Title Image

Viscosuplementación

Dr. Emmanuel Vargas Jasso | Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

La Viscosuplementación es un procedimiento médico durante el cual se inyecta líquido lubricante en una articulación. También llamadas inyecciones de ácido hialurónico o inyecciones de hialuronano, su administración se usa más comúnmente para tratar los síntomas de  la osteoartritis de rodilla o desgaste articular.

El ácido hialurónico es un componente clave del líquido articular en las articulaciones sanas, pero se encuentra en concentraciones más bajas en las articulaciones con desgaste.

Al agregar ácido hialurónico al líquido articular existente de una rodilla osteoartrítica o con desgaste, el objetivo es:

  • Facilitar un mejor movimiento de la rodilla disminuyendo la fricción
  • Reduce el dolor
  • Progresión lenta de la artrosis
  • Los candidatos típicos para la administración de la viscosidad son las personas con osteoartritis de rodilla que no han mejorado con otros tratamientos no quirúrgicos.

¿En qué consiste la Viscosuplementación?

Este procedimiento generalmente se aplica en el consultorio y no lleva más de 5 minutos, desde su preparación hasta su aplicación. Consiste en aplicar a través de una aguja especial el líquido que viene precargado en una jeringa dentro de la articulación por medio de una inyección.

Las inyecciones de viscosuplementación requieren precisión y sólo un médico calificado debe hacer este tipo de procedimientos por dos razones:

  • Para ser óptimamente eficaz, la inyección de hialuronato debe realizarse directamente en el pequeño espacio de la articulación de la rodilla que contiene cartílago articular y líquido de la articulación.
  • Si el material inyectable ingresa al tejido blando que rodea la articulación de la rodilla en lugar de a la cápsula articular, el paciente puede experimentar efectos secundarios incómodos.

En contraste con la administración de la viscosidad, las inyecciones de corticosteroides tienen un efecto antiinflamatorio transitorio, y cabe señalar que no tienen las mismas indicaciones.

Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-especialista-en-Viscosuplementacion-en-la-Colonia-Roma-Sur-Ciudad-de-Mexico-v001-compressor

Recuperación de un Tratamiento de Viscosuplementación

Después de la aplicación de ácido hialurónico, generalmente se le indica al paciente que tenga un reposo relativo, el cual consiste en NO hacer ejercicios de alta demanda física o marchas prolongadas por lo menos las siguientes 72 hrs. Posteriormente se le prescribirá terapia física para rehabilitar la zona afectada así como a los músculos circundantes para proveer de mayor soporte a la articulación.

Hacer ejercicios simples para desarrollar y mantener la fuerza muscular alrededor de la articulación sirven para disminuir los síntomas de desgaste articular, así como el ejercicio diario suave, como caminar de 20 a 30 minutos diarios siendo esta actividad llevada a cabo casi inmediatamente como parte del tratamiento.

Riesgos de la Viscosuplementación 

Aunque en la literatura médica y experiencia de este tipo de procedimientos la tasa de complicaciones es mínima, siempre cabe la posibilidad de presentar alguno de los siguientes efectos adversos.

  • Hinchazón localizada
  • Calor y enrojecimiento de la piel.
  • Dolor

Se estima que entre 1% y 3% de los pacientes experimentan hinchazón localizada y cambios en la piel. Los efectos secundarios generalmente son leves y desaparecen en 1 a 2 días.

El Dr. Emmanuel Vargas Jasso, Cirujano Ortopedista y Traumatologo en la Ciudad de México (Roma Sur), es especialista calificado  en este tipo de procedimientos. Obteniendo resultados satisfactorios en los pacientes que ameritan y son candidatos para este tipo de tratamiento.  

Si deseas acudir a una consulta con él, no dudes en llenar el formulario de contacto ubicado en el costado derecho de esta página.

5 (100%) 1 vote[s]

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Emmanuel Vargas? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.

Call Now Button