Title Image

Tendinitis de Hombro

Dr. Emmanuel Vargas Jasso | Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

Los tendones son bandas duras constituidas por tejidos conectivos fibrosos, capaces de resistir la tensión, están ubicados en diferentes partes del cuerpo, como por ejemplo, en los hombros.

¿Qué es la Tendinitis de Hombro?

Es un fenómeno de inflamación que se produce en un tendón. En el caso del hombro pueden lesionarse el tendón supraespinoso, el tendón de bíceps o el tendón subescapular.  

La tendinitis de hombro no debe confundirse con la inflamación de un ligamento. Un ligamento es una estructura que une los huesos mediante un tejido conectivo, mientras que, un tendón solo conecta los músculos con los huesos.

¿Cuáles son las Causas?

Una causa frecuente de la tendinitis de hombro es el desgaste o traumatismo en  alguno de los tres tendones nombrados anteriormente o una mala recuperación de ellos luego de sufrir una lesión.

Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-Especialista-en-Tendinisits-de-Hombro-en-Colonia-Roma-Mexico-v001-compressor
  • Trabajo o Actividad: La inflamación de alguno de estos tendones,  pueden derivarse de tener una profesión o actividad que exige el uso de fuerza en áreas y zonas por encima del plano de la cabeza. Por ejemplo: los pintores, los mecánicos, entre otros.
  • Deportes: Los deportes como el tenis, beisbol, lanzadores de disco o bala, requieren un movimiento repetitivo y giratorio de los hombros. Por lo que tienen mayor riesgo  de producir una lesión en esta articulación, específicamente a nivel del alguno de los tendones.
  • Desgaste Articular: Con el pasar de los años, las articulaciones sufren desgaste y los hombros no son la excepción. Siendo también una de las articulaciones que con mayor frecuencia sufren lesiones debiendo ser tratadas con la finalidad de mejorar las molestias y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  • Traumatismos: Una causa frecuente son los golpes que sufre el hombro, ya sea en una caída con una contusión directa o un mecanismo de tracción.

¿Cuáles son los Sintomas de la Tendinitis de Hombro?

Los síntomas de la tendinitis de hombro son:

  • Dolor.
  • Rigidez y endurecimiento en la zona en que se encuentra la articulación.
  • Sensación de Ardor en el área que rodea el tendón inflamado.
  • Calor y enrojecimiento en el hombro, justo cuando ocurre la lesión.

Estos síntomas pueden empeorar durante la actividad que origina la afectación, o incluso después de culminarla. Algunos pacientes aseguran que al pasar por situaciones estresantes y las incomodidades aumentan.

¿Cómo se diagnostica?

Las pruebas que se realizan para diagnosticar la tendinitis son múltiples:

Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-Especialista-en-Tendinisits-de-Hombro-en-Colonia-Roma-Mexico-v002-compressor
  • Exploración física: En primer lugar, el médico efectuará una exploración física en búsqueda de lesiones en esta articulación, realizará pruebas específicas con la finalidad de obtener datos que le orienten a confirmar la patología.  
  • Radiografía: Una radiografía es útil para detectar la presencia de formaciones de hueso sobre todo en patologías de desgaste o en caso de traumatismos poder descartar fracturas o luxaciones y que esas sean la causa de la inflamación del tendón.
  • Ultrasonido: A través de una ecografía o ultrasonido, el médico puede diagnosticar la movilidad de las estructuras del hombro, así como de los músculos y los tendones.
  • Resonancia Magnética: Este estudio combina las ondas de radio con la fuerza magnética. Mediante esta técnica, el médico es capaz de analizar minuciosamente el estado interno del hombro. Es una prueba de alta sensibilidad para el diagnóstico de estas lesiones.

¿Cuáles son los tratamientos?

El tratamiento está en función del diagnóstico preciso y la causa que lo origina. Es por ello que los tratamientos pueden ser diferentes para cada caso:

  • Tratamiento ortopédico o conservador que consiste en descansar o tomar un reposo (no realizar actividad física) por 2 semanas (o las que dictamine el especialista) o la aplicación de hielo en la zona para subsanar el dolor.
  • Infiltraciones son opciones recomendadas por el médico cuando el tratamiento ortopédico o reposo no resulta efectivo. Es importante que sea un experto quien aplique este tipo de tratamiento ya que requiere de pericia  y habilidad, así como conocimiento de qué tipo de sustancia se aplica.
  • Terapia Física y Rehabilitación donde la estimulación de los músculos tiene como objetivo devolver la movilidad y la fuerza de la articulación, por lo que frecuentemente se recurre a este método.
  • Tratamiento Quirúrgico se lleva a cabo cuando el resto de las opciones no han tenido los resultados esperados y/o la lesión es grave,  con el pleno conocimiento que no mejorará con otro tipo de tratamiento .

Si observas una inflamación o sientes dolor agudo en el hombro luego de haber realizado algún movimiento, puedes estar padeciendo de una tendinitis de hombro.

Si requieres consultar a un experto en estos temas no dudes en contactar al Dr. Emmanuel Vargas Jasso.

5 (100%) 1 vote[s]

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Emmanuel Vargas? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.

Call Now Button