Title Image

Reconstrucción de Meniscos

Dr. Emmanuel Vargas Jasso | Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

Entre las posibles patologías o lesiones que puede sufrir la rodilla a lo largo de la vida de una persona, la rotura de menisco es una de las que más se producen. Esta rotura suele producirse durante la práctica deportiva o un traumatismo de rotación de la pierna en alguna actividad cotidiana.

La importancia de la reparación de los meniscos radica en el desempeño de sus funciones dentro de la articulación de la rodilla, al aumentar la superficie articular, distribuyendo de forma más homogénea la carga de peso entre el fémur y la tibia, ya que por sí solos estos huesos no podrían formar una articulación al “no encajar” el uno con el otro.

Además, los meniscos aportan estabilidad y gracias al acolchonamiento del mismo, proporciona una mejor absorción de los golpes y una consecuente reducción del desgaste del cartílago que recubre los huesos que forman la rodilla, entre otras muchas más funciones

¿En qué consiste la Reconstrucción de Meniscos?

El procedimiento por lo regular se realiza por medio de una artroscopia de rodilla. En este procedimiento se inserta una cámara diminuta dentro de la rodilla a través de una pequeña incisión quirúrgica.

La cámara va conectada a un monitor de video en el quirófano donde el cirujano podrá valorar el resto de las estructuras dentro de la articulación.

Se harán otras pequeñas incisiones alrededor de la rodilla e introducirá otros instrumentos quirúrgicos.

Asimismo, reparará cualquier daño encontrado  en el menisco u otra estructura lesionada, ya sea a través de una reparación con suturas especiales, o remodelación para regularizar los bordes que no pueden ser suturados.

Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-especialista-en-Reconstruccion-de-Meniscos-en-la-Colonia-Roma-Sur-Ciudad-de-Mexico-v001-compressor

Recuperación de una Cirugía de Reconstrucción de Meniscos

La mayoría de las personas pueden irse a casa el día de la cirugía o bien un día después.  Tal vez tenga que usar una rodillera durante las primeras 2 semanas dependiendo de las indicaciones médicas con base a lo realizado en la cirugía. A la mayoría de las personas se les permite mover la rodilla inmediatamente después de la cirugía. Esto ayuda a  prevenir la rigidez de la articulación e ir recuperando rangos de movimiento lo más pronto posible.

La fisioterapia es una parte esencial posterior a la cirugía, pues ayuda a recobrar el movimiento y la fuerza en la rodilla siguiendo un protocolo ya establecido de aproximadamente 4 a 6 meses. En el cual el paciente podrá irse incorporando a sus actividades cotidianas, laborales hasta competitivas en el ámbito deportivo.

Riesgos de la Cirugía de Reconstrucción de Meniscos 

Como cualquier intervención quirúrgica, la reconstrucción de meniscos tiene algunos riesgos. Por ello, antes de la operación, es importante informar al médico de cualquier enfermedad o padecimiento. Así, éste sabrá atender correctamente la situación. A continuación se enumeran algunas complicaciones que se han reportado en la literatura médica:

  • Reacciones alérgicas a los medicamentos de anestesia.
  • Infección
  • Trombosis
  • Rigidez articular

La mayoría de estos factores de riesgo, disminuyen al máximo cuando se hace un adecuado análisis previo a la cirugía, favoreciendo que ésta se lleve a cabo de manera óptima con un pronóstico satisfactorio.

El Dr. Emmanuel Vargas Jasso, Cirujano Ortopedista y Traumatologo en la Ciudad de México (Roma Sur), es especialista calificado  en este tipo de procedimientos con más de 5 años de experiencia en reparación meniscal en pacientes jóvenes, atletas de alto rendimiento y población en general. Si deseas acudir a una consulta con él, no dudes en llenar el formulario de contacto ubicado en el costado derecho de esta página.

5 (100%) 1 vote[s]

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Emmanuel Vargas? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.

Call Now Button