Title Image

Reconstrucción de Manguito Rotador

Dr. Emmanuel Vargas Jasso | Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

El manguito rotador es una combinación de músculos y tendones que conectan el hueso de la parte superior del brazo, el húmero, y el omóplato.  La lesión de alguno de estos tendones constituye una parte muy frecuente en la consulta de ortopedia teniendo una presentación singular en cada paciente.

¿Qué es la Reconstrucción de Manguito Rotador?

La cirugía de reparación de esta estructura va en función del tipo de lesión que presente el paciente y sobre todo la intervención a la causa que lo originó, ésta puede ser una descompresión del espacio esquelético donde se encuentra el manguito rotador, reconstrucción de  alguno(s) de los tendones afectados con suturas especiales y tornillos anclados a la cabeza del húmero.

El procedimiento de reconstrucción actualmente se realiza la mayor parte de las veces mediante cirugía artroscópica o de mínima invasión, lo cual permite una recuperación más pronta con excelentes resultados funcionales.

Dr Emmanuel Vargas Cirujano Traumatologo y Ortopedista especialista en Lesiones de Manguito Rotador v001 compressor

¿Cómo se realiza la Reconstrucción de Manguito Rotador?

En el quirófano y bajo efecto anestésico parcial o general, en una posición adecuada y segura  del paciente, se procede a realizar los sitios de entrada de los instrumentos de visión y trabajo en el hombro, es decir la cámara del artroscopio y los aditamentos que se requieran para la valoración de las estructuras anatómicas. Así como el instrumental como pinzas y suturas para la reparación.

El médico valora en un principio el tipo de lesión que presenta el paciente y de acuerdo a su configuración se procede a  la reconstrucción con suturas y anclas.

El tiempo de cirugía es de aproximadamente una a dos horas, en las cuales el paciente se encuentra en estado anestésico y vigilado siempre en sus signos vitales. Al término de la cirugía el paciente egresa a sala de recuperación donde permanecerá un lapso de una hora para recuperación completa del efecto anestésico.

Recuperación de la Reconstrucción de Manguito Rotador

Después de la cirugía, el paciente puede egresar a su  domicilio una vez que se ha recuperado de su efecto anestésico.  Al ser dado de alta, el paciente deberá usar un inmovilizador universal de hombro con el objetivo de asegurar que no habrá movimientos que pudieran ocasionar una complicación  o pérdida de la reparación que se hizo en el quirófano.

En un lapso de 3 semanas se llevan a cabo ejercicios pasivos y muy específicos del hombro con la finalidad de evitar rigidez de la articulación. A la 6ª semana se inicia con un programa de ejercicios activos, y total recuperación de arcos de movilidad.

En los siguientes meses y en promedio hasta los 6 meses el paciente se encuentra bajo un programa de rehabilitación y terapia física que le permite recuperar ahora fuerza muscular y con ello incorporarse a sus actividades cotidianas. Sin embargo, la recuperación completa puede involucrar hasta 12 meses.

Dr Emmanuel Vargas Cirujano Traumatologo y Ortopedista especialista en Lesiones de Manguito Rotador v002 compressor

Riesgos de la Reconstrucción de Manguito Rotador

Las complicaciones que pueden derivar de una artroscopia de hombro  son las siguientes:

  • Neurológicos
  • Infecciosos
  • Inflamatorios

La mayoría de estos riesgos son estadísticamente insignificantes; ocurren en casos muy atípicos. Es por ello que la cirugía se realiza exitosamente cuando es efectuada por un especialista que cuenta con los conocimientos y la experiencia adecuada.

En caso de que desees agendar una Consulta con el Dr. Emmanuel Vargas Jasso, Cirujano Traumatólogo y Articular en la Colonia Roma Sur, no dudes enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Vargas Jasso cuenta con amplia experiencia en la realización de diversos procedimientos ortopédicos y traumatológicos, incluyendo la artroscopia de hombro.

5 (100%) 1 vote[s]

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Emmanuel Vargas? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.

Call Now Button