Title Image

Reconstrucción de Ligamentos de Rodilla

Dr. Emmanuel Vargas Jasso | Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

La articulación de la rodilla se conforma de cuatro ligamentos principales que determinan su funcionamiento. Si uno de los ligamentos de la rodilla (cruzados o colaterales) sufre un daño y no se reconstruye, la articulación de la rodilla se vuelve inestable.

Esto aumenta la probabilidad de una rotura de meniscos o bien producir una lesión degenerativa en el cartílago, lo cual favorece el envejecimiento prematuro de la articulación. De ello  deriva la importancia de reconstruir de los ligamentos afectados, siendo sus principales indicaciones las siguientes:

  • Rodilla que se afloja o se siente inestable durante las actividades diarias
  • Incapacidad para continuar practicando deportes u otras actividades
  • Cuando existen múltiples lesiones en los demás ligamentos de la rodilla
  • Ruptura de meniscos
  • Personas jóvenes que realizan actividad física

¿En qué consiste la Reconstrucción de Ligamentos de Rodilla?

El procedimiento por lo regular se realiza por medio de una artroscopia de rodilla. En este procedimiento se inserta una cámara diminuta dentro de la rodilla a través de una pequeña incisión quirúrgica. La cámara va conectada a un monitor de video en el quirófano. El cirujano la utilizará para revisar los ligamentos y otros tejidos de la rodilla.

El cirujano hará otras pequeñas incisiones alrededor de la rodilla e introducirá otros instrumentos médicos. Asimismo, reparará cualquier daño encontrado y luego reemplazará el ligamento lesionado siguiendo estos pasos:

  • El ligamento lesionado se retira utilizando una rasuradora y otros instrumentos
  • Si se va a usar su propio tejido para hacer el nuevo ligamento, el cirujano obtendrá el tejido de un sitio donador
  • Se realizarán túneles en el hueso para pasar el nuevo tejido que se colocará en el mismo lugar del ligamento lesionado
  • El cirujano fijará el nuevo ligamento al hueso con tornillos u otros dispositivos para mantenerlo en su lugar. A medida que pasan las semanas se va integrando el nuevo ligamento al tejido esquelético con las mismas características del ligamento nativo
Dr Emmanuel Vargas Cirujano Traumatologo Ortopedista especialista en Lesion de Ligamentos Cruzads de Rodilla en Mexico v001 compressor

Recuperación de una Cirugía de Reconstrucción de Ligamentos

La mayoría de las personas pueden irse a casa el día de la cirugía o bien un día después.  Tal vez tenga que usar una rodillera durante las primeras 1 a 4 semanas dependiendo de las indicaciones médicas con base a lo realizado en la cirugía. A la mayoría de las personas se les permite mover la rodilla inmediatamente después de la cirugía. Esto ayuda a prevenir la rigidez e ir recuperando rangos de movimiento lo más pronto posible.

La fisioterapia es una parte esencial posterior a la cirugía, pues ayuda a recobrar el movimiento y la fuerza en la rodilla siguiendo un protocolo ya establecido de aproximadamente de 4 a 6 meses, donde el paciente irá avanzando en relación al tipo de ejercicios y actividades mes con mes.

Finalmente, el tiempo que le tomará en incorporarse actividades dependerá del tipo de labor que realice. Esto comprende por lo menos un par de meses antes de regresar por completo a su trabajo y demás actividades de la vida diaria, no obstante el retorno a la competencia deportiva  toma de 4 a 6 meses con una tasa de recuperación funcional del 100%.

Riesgos de la Reconstrucción de Ligamentos de Rodilla

Como cualquier intervención quirúrgica, la reconstrucción de ligamentos tiene algunos riesgos. Por ello, antes de la operación, es importante informar al médico de cualquier enfermedad o padecimiento. Así, este sabrá atender correctamente la situación.

  • Reacciones alérgicas a los medicamentos de anestesia.
  • Infecciones
  • Trombosis
  • Rigidez de la rodilla

La mayoría de estos factores de riesgo, disminuyen al máximo cuando se hace un adecuado análisis previo a la cirugía, favoreciendo que ésta se lleve a cabo de manera óptima con un pronóstico satisfactorio.

El Dr. Emmanuel Vargas Jasso, Cirujano Ortopedista y Traumatólogo en la Ciudad de México (Roma Sur), es especialista calificado  en este tipo de procedimientos con más de 5 años de experiencia en lesiones ligamentarias de rodilla en pacientes jóvenes y en atletas de alto rendimiento. Si deseas acudir a una consulta con él, no dudes en llenar el formulario de contacto ubicado en el costado derecho de esta página.

5 (100%) 1 vote[s]

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Emmanuel Vargas? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.

Call Now Button