Title Image

Prótesis de Rodilla

Dr. Emmanuel Vargas Jasso | Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

La rodilla tiene una relevancia considerable  debido a ser la principal articulación de carga, por lo tanto sufre importantes lesiones y desgaste  por exceso de peso, traumatismos, angulaciones anormales o enfermedades que afectan esta articulación.

¿Qué es una Prótesis de Rodilla?

Una prótesis de rodilla es un dispositivo utilizado para reemplazar parcial o totalmente la articulación de la rodilla cuando esta ha presentado una alteración en su funcionamiento produciendo principalmente dolor y malfuncionamiento en el mecanismo de flexión  y extensión.

Actualmente se pueden encontrar distintos tipos de prótesis de rodilla, con especificaciones de acuerdo al tipo de padecimiento y grado de desgaste:

Prótesis Total de Rodilla

La prótesis total de rodilla es la que se utiliza con mayor frecuencia. En ella se reemplaza completamente las superficies de fricción.

  • Componente tibial: es metálico y sustituye el platillo tibial
Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-Especialista-en-Protesis-de-Rodilla-en-Colonia-Roma-Mexico-v001-compressor
  • Componente femoral: sustituye la parte distal del fémur, se compone también de metal especial
  • Inserto: se ubica entre el componente tibial y el componente femoral. Generalmente se fabrica con polietileno, es decir un plástico con características especiales para su mayor duración
  • Componente patelar (rótula): Sustituye la patela o rótula, y está elaborado de polietileno

Prótesis Unicompartimental de Rodilla

La prótesis unicompartimental de rodilla se utiliza para sustituir uno de los lados de esa articulación. Su estructura comprende solo la mitad de la rodilla, es una prótesis que se usa con poca frecuencia.

Prótesis de Rodilla de Revisión

La prótesis de rodilla de revisión se utiliza para reemplazar una prótesis de rodilla ya existente. También es empleada cuando el paciente ha perdido masa ósea en la rodilla y los alrededores a causa de tumores, por ejemplo. La finalidad de esta prótesis es solucionar los problemas de estabilidad en la articulación, ocasionados por la disminución de los huesos.

¿Para qué sirve la Prótesis de Rodilla?

El objetivo principal de esta cirugía es aliviar el dolor y recuperar los movimientos de flexión y extensión de la articulación deteriorada por desgaste, lesión o por alguna enfermedad.

Frecuentemente, la cirugía se tiene que llevar a cabo por el desgaste masivo de la articulación por causas completamente biológicas y mecánicas. Sin embargo, otros factores también pueden condicionar un deterioro importante en la articulación, entre ellas:

  • Enfermedades inflamatorias autoinmunes como la artritis reumatoide
  • Displasia ósea
  • Secuelas de traumatismos o fracturas
  • Hemofilia
  • Necrosis vascular

No siempre estas enfermedades implican la colocación de una prótesis de rodilla. Esto se vuelve necesario cuando ocasionan un desgaste masivo que produce dolor y limitación para los movimientos de la rodilla y que no han podido ser resueltos con el uso de fármacos o terapia física.

¿Cómo se realiza la Cirugía de Prótesis de Rodilla?

Para colocar una prótesis de rodilla se debe realizar una intervención quirúrgica, en la cual el médico  removerá las partes óseas mediante cortes precisos, posteriormente serán reemplazadas por los componentes de la prótesis tanto en la tibia como en el fémur.

Las partes blandas; como tendones y ligamentos deberán ser en todo momento resguardados, para que al  final con su balance y equilibrio puedan otorgar un adecuado funcionamiento a la prótesis.

La operación tiene una duración de 2 a 3 horas, donde el  paciente se encuentra bajo vigilancia de un médico anestesiólogo calificado, quien mantendrá estable sus signos vitales permitiendo al cirujano llevar a cabo la cirugía sin eventualidades.

Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-Especialista-en-Protesis-de-Rodilla-en-Colonia-Roma-Mexico-v002-compressor

¿Cómo es la recuperación de una cirugía de prótesis de rodilla?

Luego de la intervención, el paciente deberá permanecer en el hospital durante 2 ó 3 días, aproximadamente, mientras los médicos evalúan sus reacciones y  evolución.

Un día después la operación se le pedirá al paciente que empiece a mover la articulación. Se deberá pasar por el área de rehabilitación del centro médico o recibir las instrucciones de un fisioterapeuta, para luego continuar haciendo los ejercicios en su hogar.

Los resultados de la colocación de la prótesis de rodilla son positivos en la mayoría de los casos: el dolor es aliviado y se puede caminar con ayuda de un aditamento externo en los primeros meses, para posteriormente reincorporarse a sus actividades con una mejor calidad de vida recuperando una marcha completamente normal.

Riesgos de una Prótesis de Rodilla

Como cualquier intervención quirúrgica, la colocación de una prótesis de rodilla tiene algunos riesgos. Por ello, antes de la operación, es importante informar al médico de cualquier enfermedad o padecimiento. Así, éste sabrá atender correctamente la situación y se disminuirá la tasa de complicaciones.  

En algunos casos se han reportado:

  • Aflojamiento prematuro
  • Fracturas periprotésicas
  • Infecciones
  • Trombosis venosa profunda

No obstante cada caso es específico para cada paciente y  la importancia de prever algún factor de riesgo radica en la tasa de éxito que se busca conseguir con este procedimiento quirúrgico.

El Dr. Emmanuel Vargas Jasso, Cirujano Ortopedista y Traumatólogo en la Roma Sur, es especialista en la colocación de prótesis de rodilla con 5 años de experiencia en este tipo de cirugía. Si deseas acudir a una consulta con él, no dudes en llenar el formulario de contacto ubicado en el costado derecho de esta página.

5 (100%) 1 vote[s]

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Emmanuel Vargas? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.

Call Now Button