Title Image

Prótesis de Hombro

Dr. Emmanuel Vargas Jasso | Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

¿Qué es una Prótesis de Hombro?

En el hombro existe desgaste articular como en otras articulaciones, éste llega a ser tan considerable que produce un dolor que pocas veces cede a tratamiento con terapia física, rehabilitación o tratamiento farmacológico.

Es por ello que en los últimos años se ha desarrollado la práctica de la Artroplastia de hombro o cirugía de prótesis de hombro, la cual proporciona grandes beneficios en relación a la biomecánica de esta articulación pero sobre todo mejorando sin lugar a dudas el dolor como síntoma principal.

Existen varios tipos de prótesis para el hombro entre las cuales destacan:

  • Prótesis total de hombro
  • Prótesis parcial o hemiprótesis
  • Prótesis de  resuperficialización
  • Prótesis reversa de hombro

Cada una de ellas tiene una indicación precisa para cada paciente y solo el médico especialista puede informarle cuál es la mejor opción, con base en ello él podrá solventar su tratamiento con mejores tasas de éxito postosperatorio.

Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-especialista-en-Fracturas-de-Hombro-en-la-Colonia-Roma-Sur-Ciudad-de-Mexico-v003-compressor

¿Para que sirve la Cirugía de Prótesis de Hombro?

Este conjunto de implantes favorece el alivio del dolor y recuperar la funcionalidad de la articulación deteriorada por el desgaste.

Frecuentemente, la cirugía de prótesis de hombro se tiene que llevar a cabo por el desgaste masivo de la articulación por causas completamente biológicas y mecánicas. Sin embargo, otros factores que pueden condicionar un deterioro son:

  • Gota
  • Artritis reumatoide
  • Displasia ósea
  • Secuelas de traumatismos y fracturas
  • Hemofilia
  • Necrosis vascular

No siempre estas enfermedades implican la colocación de una prótesis de rodilla. Esto se vuelve necesario cuando le causan al paciente síntomas importantes que le impiden realizar actividades cotidianas, como elevación del hombro que no se alivian con otros tratamientos médicos.

¿Cómo se realiza la Cirugía de Prótesis de Hombro?

Para colocar una prótesis de hombro se debe realizar una intervención quirúrgica, en la cual el médico  removerá las partes óseas mediante cortes precisos, posteriormente serán reemplazadas por los componentes de la prótesis tanto en el húmero como en la glenoides, mismos que al término se fijarán de manera definitiva mediante un cemento especial diseñado para este procedimiento.

Las partes blandas; como tendones y ligamentos deberán ser en todo momento resguardados, para que al  final con su balance y equilibrio puedan otorgar un adecuado funcionamiento a la prótesis.

La operación tiene una duración de 2 a 3 horas, donde el  paciente se encuentra bajo resguardo de un médico anestesiólogo calificado, que vigilará en todo momento sus signos vitales permitiendo al cirujano llevar a cabo la cirugía sin eventualidades.

Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-especialista-en-Fracturas-de-Hombro-en-la-Colonia-Roma-Sur-Ciudad-de-Mexico-v004-compressor

¿Cómo es la recuperación de una Cirugía de Prótesis de Hombro?

Luego de la intervención, el paciente deberá permanecer en el hospital durante 2 días, aproximadamente, mientras los médicos evalúan sus reacciones y su evolución.

Un día después la operación se le pedirá al paciente que empiece a mover la articulación. Se deberá pasar por el área de rehabilitación del centro médico o recibir las instrucciones de un fisioterapeuta, para luego continuar haciendo los ejercicios en su hogar.

Los resultados de la colocación de la prótesis de hombro son positivos en la mayoría de los casos: el dolor es aliviado y se pueden hacer ciertos movimientos dirigidos que irán mejorando conforme pasen los meses.

Riesgos de una Cirugía de Prótesis de Hombro

Como cualquier intervención quirúrgica, la colocación de una prótesis de hombro tiene algunos riesgos. Por ello, antes de la operación, es importante informar al médico de cualquier enfermedad o padecimiento. Así, este sabrá atender correctamente la situación. Entre las posibles complicaciones que se pueden derivar de la cirugía se encuentran:

  • Aflojamiento prematuro
  • Fracturas periprotésicas
  • Lesiones nerviosas y de vasos sanguíneos
  • Infecciones

No obstante cada caso es específico para cada paciente y  la importancia de prever algún factor de riesgo radica en la tasa de éxito que se busca conseguir con la cirugía.

El Dr. Emmanuel Vargas Jasso, Cirujano Ortopedista y Traumatólogo en la Roma Sur, es especialista en la colocación de prótesis de hombro. Si deseas acudir a una consulta con él, no dudes en llenar el formulario de contacto ubicado en el costado derecho de esta página.

5 (100%) 1 vote[s]

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Emmanuel Vargas? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.

Call Now Button