Title Image

Prótesis de Cadera

Dr. Emmanuel Vargas Jasso | Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

Las lesiones de cadera producidas por desgaste o una fractura, pueden causar serios daños a la persona que las padece, por ejemplo: dolor e incapacidad para caminar. Cuando el daño ha alcanzado esa magnitud, existe la posibilidad de sea necesario llevar a cabo una cirugía de prótesis o artroplastia de cadera.

La artroplastia o cirugía de prótesis de cadera es un procedimiento quirúrgico en el que la articulación de articulación coxofemoral es reemplazada por un implante prostético, es decir, una prótesis de cadera,

¿Para qué sirve una Prótesis de Cadera?

La cirugía de prótesis se emplea para tratar los daños ocasionados por la  artrosis de cadera (en etapas avanzadas). También sirve para tratar condiciones como: artritis reumatoide, necrosis avascular, artritis traumática, algunas fracturas de cadera, tumores óseos benignos y malignos, artritis asociada con la enfermedad de Paget, espondilitis anquilosante, artritis idiopática juvenil  y secuelas de displasia de cadera congénita.

En cuanto a los objetivos, esta cirugía se lleva a cabo con el objetivo de mejorar el dolor y la función de la cadera.

La sustitución de cadera se efectúa cuando el resto de opciones como la terapia física y administración farmacológica no resultaron efectivas o por el grado de desgaste ya no son opciones ya que su resultado será parcial o nulo.

Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-Especialista-en-Protesis-de-Cadera-en-Colonia-Roma-Mexico-v001-compressor

¿Cómo se realiza la colocación de una Prótesis de Cadera?

El médico anestesiólogo realizará una anestesia general o una anestesia regional. En el primer caso el paciente permanecerá completamente dormido durante el procedimiento y no experimentará ningún tipo de dolor. En el segundo caso, el paciente estará parcialmente despierto, aunque tampoco sentirá dolor.

A continuación, el cirujano hará una incisión quirúrgica a lo largo del lateral de la articulación y desplazará los músculos conectados hacia la parte de arriba del fémur, para tener acceso completo a la articulación.

Seguidamente, removerá la porción esférica de la cadera y se insertará una articulación artificial al fémur; para ello, utilizará cemento o un material especial que logra la adhesión del hueso residual a la nueva articulación.

Después, el cirujano extraerá el cartílago dañado y fijará la cavidad de reemplazo al hueso de la cadera. A continuación, colocará la nueva pieza esférica del fémur en la cavidad de la cadera. Es posible que el cirujano ponga un drenaje con la finalidad de drenar cualquier líquido.

Finalmente, el cirujano reconecta los músculos y sutura la incisión. Este procedimiento quirúrgico dura entre 2 y 3 horas, aproximadamente.

Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-Especialista-en-Protesis-de-Cadera-en-Colonia-Roma-Mexico-v002-compressor

¿Cómo es la recuperación de una cirugía de prótesis de cadera?

El proceso de recuperación empieza inmediatamente después de haberse realizado el procedimiento quirúrgico, es decir, antes de ser dado de alta.

Mientras está en el hospital, el paciente debe realizar movimientos de forma gradual, de manera que no haya pérdida de tono muscular:

Al día siguiente de la operación, el paciente debe ser capaz de sentarse en la cama e iniciar la marcha con ayuda de una andadera. En esta etapa un fisioterapeuta interviene en el programa de ejercicios que irá realizando el paciente en los próximos 4 a 6 meses. El tratamiento fisioterapéutico tiene la finalidad de fortalecer los músculos de la articulación y acelerar la recuperación.

Lo habitual es que el paciente pueda hacer esfuerzo físico normal (caminar, bailar, manejar) mejorando la calidad de vida y retirando por completo el dolor.

Riesgos de una Cirugía de Prótesis de Cadera

Como cualquier intervención quirúrgica, la colocación de una prótesis de cadera tiene algunos riesgos. Por ello, antes de la operación, es importante informar al médico de cualquier enfermedad o padecimiento. Así, éste sabrá atender correctamente la situación y se disminuirá la tasa de complicaciones.

En algunos casos se han reportado las siguientes complicaciones o riesgos:

  • Aflojamiento prematuro
  • Fracturas periprotésicas
  • Infecciones
  • Trombosis venosa profunda

La aparición de estas complicaciones está vinculada al nivel de experiencia que posea el cirujano. Es decir, las probabilidades de que ocurran estos problemas varían en función de la pericia y las habilidades del especialista. Por ende, es crucial que el médico esté familiarizado con esta intervención quirúrgica.

El Dr. Emmanuel Vargas Jasso, Cirujano Articular y Traumatólogo cuenta con una alta especialidad en reemplazo articular y cuenta con gran experiencia en la cirugía de prótesis de cadera, se encuentra en la  colonia Roma Sur en la Ciudad de México, si gustas concertar una cita no dudes enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. Será un placer atenderle y brindarle nuestros servicios de la mejor forma y profesionalismo.

5 (100%) 1 vote[s]

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Emmanuel Vargas? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.

Call Now Button