Title Image

Pinzamiento Femoracetabular

Dr. Emmanuel Vargas Jasso | Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

¿Qué es el Pinzamiento Femoracetabular? 

El pinzamiento femoroacetabular se produce por un roce o choque anormal entre la cabeza del fémur y el acetábulo (hueso de la pelvis en forma de cavidad que se articula con la cabeza del fémur).

Dicho pinzamiento o roce es una situación mecánica que se produce por un alteración en la forma de una de esas dos partes, o ambas, y puede generar dolor, daño dentro de la articulación en el largo plazo y deterioro significativo de la calidad de vida.

¿Cuáles son las Causas?

Normalmente la cabeza del fémur es redonda, y encaja perfectamente en la cavidad formada por el acetábulo con un rodamiento preciso.

Dr Emmanuel Vargas Cirujano Traumatologo y Ortopedista especialista en Pinzamiento Femoracetabular v001 compressor

En algunas personas, al terminar su crecimiento, la cabeza femoral tiene una prominencia en el sitio de unión con el cuello del fémur, dicha prominencia ha sido denominada cam, la cual lleva a la pérdida de la esfericidad normal en dicho punto.

Cuando el individuo realiza el movimiento normal de la articulación se produce un roce forzado contra el acetábulo y el cartílago que lo recubre, y se inicia así el daño lento y progresivo de la articulación de la cadera.

La cavidad acetabular debe acoplarse perfectamente a la cabeza del fémur. En el borde óseo acetabular se encuentra un tejido fibrocartilaginoso que ayuda al acople preciso de estas estructuras, dicho tejido es el labrum acetabular.

La cavidad cubre aproximadamente el 80% de la cabeza femoral, pero en algunas personas el hueso acetabular tiene una extensión ósea o “cacho” óseo que produce una sobrecobertura de dicha cabeza denominado pincer, lo que lleva a que con el movimiento de la articulación se produzca también un choque o roce anormal que lleva a daño del labrum y del cartílago acetabular adyacente.

El patrón más frecuente de presentación es aquel denominado mixtodonde coexisten la deformidad tipo cam y la deformidad tipo pincer.

¿Cuáles son los Síntomas del Pinzamiento Femoracetabular?

  • Dolor. Siendo el más frecuente y el principal, se localiza de manera difusa a nivel de la ingle, en la zona lateral o posterolateral de la cadera, este dolor se presenta  al estar en una silla baja por ejemplo, o al colocarse un calcetín o las medias. Al subirse y bajar del automóvil y al girar sobre la pierna del lado afectado

¿Cómo se diagnostica?

Ante la sospecha de un pinzamiento femoroacetabular de la cadera, el médico ortopedista realizará:

  • Exploración física: donde mediante pruebas específicas el médico simulará algunos movimientos que reproducen los síntomas.
  • Radiografía simples de la pelvis y de la cadera: sintomática en una posición predeterminada.
  • Resonancia magnética: simple o con medio de contraste intraarticular (artrorresonancia magnética directa), según criterio del Médico, para una mejor identificación de las estructuras de la cadera.

¿Cuáles son los Tratamientos?

  • Tratamiento ortopédico o conservador. en caso de síntomas leves e intermitentes, se inicia manejo con medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, así como modificación de actividades por parte del paciente, eliminación de actividades de impacto y seguimiento para evaluar la evolución.  
  • Tratamiento quirúrgico: Se lleva a cabo en pacientes francamente muy sintomáticos sin datos de desgaste ya sea por medio de una cirugía abierta o mediante cirugía de mínima invasión como la artroscopia mediante el uso de cámaras e instrumentos especiales.

Ambos procedimiento han demostrado una adecuada recuperación cuando la indicación es adecuada con pocas complicaciones posoperatorias y en el caso de la artroscopia con alteraciones estéticas casi imperceptibles.

Si requieres consultar a un experto en estos temas no dudes en contactar al Dr. Emmanuel Vargas Jasso.

5 (100%) 1 vote[s]
Dr Emmanuel Vargas Cirujano Traumatologo y Ortopedista especialista en Pinzamiento Femoracetabular v002 compressor

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Emmanuel Vargas? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.

Call Now Button