Title Image

Luxación de Hombro

Dr. Emmanuel Vargas Jasso | Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

El hombro, al ser la articulación con mayor rango de movimientos, también es más susceptible de sufrir una luxación, donde se pierde por completo la congruencia articular entre el húmero y la escápula, imposibilitando su funcionamiento además de generar un dolor importante en los casos agudos.

Una luxación se produce ante un traumatismo mayor, como en una caída con el brazo en extensión, rotación externa y en abducción, también en casos de tracción del brazo y un giro que vence la estabilidad de los ligamentos. Las personas que con mayor frecuencia sufren de esta lesión son las personas en deportes de contacto como rugby, baseball, fútbol americano, basketball.

En general, si existe una fuerza suficiente capaz de mover el hombro a una posición inadecuada, puede ocurrir una luxación en el hombro.

Los síntomas de una luxación de hombro no son tan difíciles de reconocer. Aun así, se aconseja siempre acudir a un médico si tras un fuerte impacto en el hombro se padecen los siguientes síntomas:

    • Dolor
    • Inflamación.
    • Deformidad del hombro
    • Espasmos musculares
    • Dificultad para movilizarlo

El diagnóstico de una luxación de hombro es clínico, sin embargo, en algunas ocasiones es necesaria tomar una radiografía para poder determinar si existen otras lesiones asociadas como una fractura. O en casos de difícil diagnóstico, se puede requerir una tomografía axial computada.

En relación al tratamiento, al ser una urgencia traumatológica, esta deber ser resuelta lo más pronto posible con maniobras específicas y movimientos adecuados para su reducción. De lo contrario, puede lesionarse aún más las estructuras articulares. Dichas maniobras son llevadas a cabo preferentemente por un médico traumatólogo y ortopedista.

Seguimiento después de la luxación:

    • Inmovilización: por 3 semanas
    • Analgésicos y antiinflamatorios
    • Rehabilitación y fortalecimiento
    • Cirugía: en casos de luxaciones recurrentes

Si en alguna ocasión te ves afectado por este tipo de lesión o si has tenido luxaciones recurrentes, te recomendamos acudir con el Dr. Emmanuel Vargas Jasso, quien se especializa en este tipo de lesiones y patologías asociadas en el hombro, es una excelente opción, con el objetivo de recuperar una función óptima en esta articulación tan importante.

Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-Especialista-en-Tendinisits-de-Hombro-en-Colonia-Roma-Mexico-v002-compressor

Call Now Button