Title Image

Luxación de Hombro

Dr. Emmanuel Vargas Jasso | Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

Un deportista, dependiendo del deporte que practique, tiene muchas probabilidades de sufrir una luxación de hombro. El hombro es la articulación con más capacidad de movimientos que tiene el ser humano, y también, la más propensa a una luxación.

¿Qué es una luxación de hombro?

Una luxación es una dislocación completa de un hueso, es decir, este se sale de su articulación. Una luxación de hombro se produce cuando la cabeza del húmero sale de su cavidad articular. Este daño puede requerir una cirugía.

¿Cuáles son sus causas ?

Una luxación se puede producir de muchas maneras, y, por lo general, todas tienen algo en común: existen una fuerza y unos movimientos que superan la resistencia del cuerpo.

Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-Especialista-en-Luxacion-de-Hombro-en-Colonia-Roma-Mexico-v001-compressor

Las luxaciones de hombro más comunes son padecidas por personas que hacen deportes que exigen esfuerzo físico con los brazos. Algunos de ellos son el rugby, baseball, fútbol, basketball, voleibol, tenis, etc. Y otros en los que se reciben impactos de fuerza mayor por accidentes como el ciclismo, motociclismo, snowboard, skateboarding, surf, mountainbike, esquí, etc. No obstante, cualquier caída lo suficientemente fuerte puede provocar una luxación de hombro.

Otros actos que producen este tipo de lesión son los jalones, torceduras, empujones y movimientos bruscos que llevan al hombro hacia afuera, arriba o atrás. Estos casos suceden en cualquier actividad de la vida cotidiana de una persona. En general, si existe una fuerza suficiente capaz de mover el hombro a una posición inadecuada, puede ocurrir una luxación en el hombro.

¿Cuáles son los síntomas de una luxación de hombro? 

Los síntomas de una luxación de hombro no son tan difíciles de reconocer. Aun así, se aconseja siempre acudir a un médico si tras un fuerte impacto en el hombro se padecen los siguientes síntomas:

  • Dolor.
  • Inflamación.
  • Deformación del hombro. Usualmente es redondeado, pero cuando sufre un luxación se vuelve más plano.
  • Espasmos musculares en el hombro y zonas cercanas a él.
  • Dificultad para la aducción del brazo.
  • Incapacidad o dificultad para mover la articulación.
Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-Especialista-en-Luxacion-de-Hombro-en-Colonia-Roma-Mexico-v002-compressor

¿Cómo se diagnostica una luxación de hombro?

El diagnóstico de una luxación de hombro es únicamente clínico, o, en su defecto, puede hacerlo una persona que esté capacitada para ello, por ejemplo, alguien que haya visto lecciones de primeros auxilios. Alguien inexperto, en lugar de ayudar, podría empeorar la lesión o provocar otras.

Cuando el afectado llegue al centro de salud, el médico le hará una serie de preguntas para determinar la causa de la luxación. Luego, comenzará a hacer una exploración física para conocer el estado del hombro. Notará la sensibilidad, hinchazón o deformidad. Con esto podrá comprobar que se trata de una luxación de hombro.

De ser necesario, el médico hará una radiografía en la zona del hombro, para comprobar que se ha luxado y si existen otras lesiones en el área. El proceso del diagnóstico puede incluir lo siguiente:

  • Radiografía.
  • Imagen por resonancia magnética (IRM).

¿Cuál es el tratamiento de una luxación de hombro?

Si ocurre una luxación y no hay un médico cerca, que es lo más probable, esta puede atenderse de forma momentánea. Se trata de aplicar métodos sencillos para aminorar el dolor y evitar otras lesiones.

¿Qué hacer luego de una luxación de hombro?

  • Evitar mover el brazo del hombro afectado.
  • Inmovilizar el brazo con un cabestrillo. Si no se tiene uno disponible, usar un sustituto que cumpla la función. Puede ser un trapo, paño, ropa, correa, etc.
  • Si hay hinchazón, colocar una bolsa de hielo en la zona afectada.
  • Acudir lo más pronto posible a un centro de salud.

Cuando el médico atienda al lesionado, le dará un diagnóstico y le indicará el tratamiento a seguir. En algunos casos será necesaria una intervención quirúrgica. Los tratamientos que aplica un médico para tratar la luxación de hombro son los siguientes:

Reducción de la luxación

La reducción de la luxación consiste en aplicar maniobras en el hombro para colocar el húmero en su lugar. Puede ser con o sin anestesia, o también con medicamentos que calmen el dolor. Cada maniobra se podrá aplicar solo si no ha pasado mucho tiempo desde que ocurrió la dislocación. Las maniobras que se aplican son:

  • Maniobra de Milch
  • Maniobra de Kocher
  • Maniobra de Stimson
  • Técnica de tracción-contracción

Luego de aplicar cualquiera de estos procedimientos, el médico comprobará, mediante una radiografía, si no quedó atrapado en la articulación del hombro un vaso sanguíneo o un nervio.

Inmovilización

Como parte del tratamiento, el médico le colocará al paciente un cabestrillo o férula. El tiempo que el paciente deba usarlo dependerá de la gravedad de la luxación. Puede ser tres días o hasta dos semanas.

Cirugía

Por lo general, si es la primera vez que la persona tiene una luxación, no es necesaria la intervención quirúrgica, a menos que la dislocación sea muy grave y produzca otras lesiones en los nervios o los vasos sanguíneos. Si la persona ha sufrido varias luxaciones, su hombro tenderá a dislocarse con frecuencia, sin importar que cumpla con la rehabilitación adecuada. Este problema se soluciona con una cirugía.

Medicamentos

El médico recetará una serie de medicamentos para calmar el dolor mientras el hombro se recupera. No se debe optar por la automedicación, ya que puede ser contraproducente.

Rehabilitación

Todos los pacientes de luxación de hombro necesitan rehabilitación. La finalidad de este proceso es recuperar la movilidad, flexibilidad, estabilidad y fuerza de la articulación del hombro. Solo de esta forma se evitará que el hombro se vuelva a luxar con facilidad. La rehabilitación queda en manos de un fisioterapeuta.

Descanso

El descanso se lleva a cabo junto con la rehabilitación. En este período, indicado por el médico, la persona debe evitar hacer esfuerzo con el brazo del hombro afectado. Es necesario no hacer deportes y seguir todas las recomendaciones que dé el médico para evitar lesionarse nuevamente.

Si tienes una luxación en el hombro, o si has tenido una y te lesionas con frecuencia el mismo hombro, acude con el Dr. Emmanuel Vargas, Cirujano Traumatólogo en la Roma Sur. El doctor Vargas se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las luxaciones de hombro. Para reservar una cita con él, solo debes llenar el formulario que se encuentra al costado derecho de esta página.

 

5 (100%) 1 vote[s]

 

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Emmanuel Vargas? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.

Call Now Button