Title Image

Luxación de Cadera

Dr. Emmanuel Vargas Jasso | Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

Una luxación o una dislocación es una separación anormal de dos o más huesos, que normalmente están unidos por una articulación. Si la separación es incompleta se le llama subluxación, e indica solo un desplazamiento parcial de los huesos de su posición predeterminada.

¿Qué es una luxación de cadera?

La luxación de cadera es la separación anormal entre la cabeza del fémur, que tiene una geometría redondeada, y la cavidad cóncava de la parte inferior de la pelvis donde el fémur encajan.

Las luxaciones de cadera pueden clasificarse de dos maneras, según la forma en que el fémur se sale de la articulación:

Luxación de cadera anterior: ocurre cuando la parte superior del fémur se desplaza por encima del acetábulo, la zona cóncava de la pelvis.

Luxación de cadera posterior: tiene lugar cuando el fémur queda detrás del acetábulo.

Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-Especialista-en-Luxacion-de-Cadera-en-Colonia-Roma-Mexico-v001-compressor

¿Cuáles son las causas de una luxación de cadera?

Las causas más comunes de una luxación de cadera son las siguientes:

Traumatismos

Las luxaciones de cadera pueden ser producto de un golpe intenso provocado por accidentes o caídas. Por ejemplo: cuando una rodilla flexionada recibe un golpe fuerte ocurre una luxación de cadera.

Tracción muscular

Una dislocación de cadera por tracción muscular es la consecuencia de un mal movimiento, brusco, violento o involuntario. Suele ocurrirles a personas que practican algún deporte, como a los esquiadores cuando hacen cambios abruptos de dirección mientras practican.

Debilidad

Una luxación de cadera puede ocurrir si hay deficiencia ósea o un padecimientos articulares, los cuales son causados, generalmente, por enfermedades como la osteoporosis o la artritis.

Defectos congénitos

La luxación congénita de la cadera es la más común que existe. Se produce durante la gestación del bebé, en la etapa en que el feto comienza a crecer y a doblar las piernas, y ocurre una hiperflexión de la cadera y la rodilla. Esto ocasiona que el bebé nazca con la cadera dislocada o genera las condiciones para que suceda posteriormente. Las luxaciones congénitas de cadera se pueden clasificar en:

  • Displásicas embrionarias: la cadera no está luxada, pero se luxa inmediatamente después del nacimiento.
  • Displásicas fetales: el bebé nace con la cadera luxada por alguna alteración en la fase embrionaria de la gestación.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de una luxación de cadera son:

  • Dolor en las áreas cercanas a la cadera.
  • Acortamiento de la extremidad afectada debido a que el cambio de posición del fémur hace que la pierna se vea más corta.
  • Deformidad e inflamación en la zona de la cadera.
  • Dolor al mover la pierna.
  • Sangrado en la cavidad articular (solo en algunos casos graves).
Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-Especialista-en-Luxacion-de-Cadera-en-Colonia-Roma-Mexico-v002-compressor

¿Cómo se diagnostica una luxación de cadera?

Para diagnosticar la luxación de cadera el médico especialista toma en cuenta dos aspectos: si la pierna queda inmovilizada y si está girada con una rotación interna o externa. Al hacer la evaluación, también toma en cuenta el tipo de luxación. Si es posterior o anterior.

Para descartar cualquier otra lesión es recomendable obtener una imagen completa de la zona, para ello se pueden realizar los siguientes exámenes:

Radiografía convencional

Una radiografía convencional o simple es un examen que emite imágenes en dos dimensiones, mediante un haz de rayos x, de una zona en el cuerpo. Este procedimiento es el más utilizado para identificar una luxación de cadera y la gravedad de la misma.

TAC

El TAC o tomografía axial computarizada es una prueba con la que se obtienen imágenes en tres dimensiones, utilizando rayos X. Este método es muy preciso, aunque no es el más utilizado.

 

¿Cuáles son los tratamientos de una luxación de cadera?

El tratamiento para curar una luxación de cadera consta de tres pasos, los cuales son:

Recolocación de la cadera

Lo primero que hace el especialista es asegurarse de que el paciente no presenta otras lesiones cerca de la luxación. Luego procede a colocar la cadera en su lugar, lo más pronto posible. Lo hace con anestesia local para que los músculos estén relajados, y así poder aplicar los métodos especiales. Algunos de estos son:

  • Método de Allis.
  • Método de Stimpson.

De acuerdo al tipo de luxación, el médico determinará qué maniobra es la adecuada para el paciente. Todas las nombradas anteriormente se conocen como procedimientos de reducción rápidos, es decir, se emplean frecuentemente cuando la lesión tiene menos de 12 horas de haberse producido.

Inmovilización y reposo

Realizada la recolocación de la cadera, se recomienda tomar una radiografía de la zona para descartar posibles fracturas asociadas a la luxación de cadera. Después se inmoviliza la pierna y el médico establece un tiempo de reposo específico.

Rehabilitación

Los ejercicios de rehabilitación son necesarios para que la pierna y los músculos recuperen su fuerza luego de verse inmovilizados, y para que la articulación se recupere completamente.

Si luego de haber realizado algún movimiento que involucre tu cadera y tus piernas, notas una deformidad, dolor o dificultad de movimiento, podrías tener una luxación de cadera. Debes acudir una revisión médica con la mayor rapidez posible. El Dr. Enmmanuel Vargas, Cirujano Traumatólogo en la Roma Sur, se especializa en el diagnóstico, tratamiento y evolución de luxaciones de cadera. Para reservar una cita con él solo debes llenar el formulario que se encuentra en el costado derecho de esta página.

 

5 (100%) 1 vote[s]

 

  • Allis modificada para luxaciones anteriores.
  • Maniobras de Bigelow.

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Enmmanuel Vargas? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.

Call Now Button