Title Image

Lesiones de Rodilla

Dr. Emmanuel Vargas Jasso | Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

La articulación de la rodilla se encarga de la movilidad de nuestros miembros inferiores (piernas). Por ende, las lesiones de rodilla son unas de las más graves, puesto que afectan a la articulación en la que recae todo el peso de nuestro cuerpo.

¿Qué son las lesiones de rodilla?

Las lesiones de rodilla pueden definirse como todas aquellas modificaciones anormales de índole estructural o morfológico en la articulación de la rodilla, causadas por daños externos o internos.

La rodilla está constituida por músculos, tendones, ligamentos, cartílago y huesos, por lo que una lesión en ella puede causar irregularidad en la funcionalidad de dichas partes, ocasionada por fuerzas externas o internas.

Causas más comunes

Las lesiones de rodilla se producen por varias razones, siendo las más frecuentes:

  • Recibir un impacto de fuerza considerable. Este puede ocurrir de forma directa o por caídas en una posición irregular (en este segundo caso, la lesión se presenta por un movimiento inusual de la rodilla).
Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-Especialista-en-Lesiones-de-Rodilla-en-Colonia-Roma-Mexico-v001-compressor
  • Enfermedades como la gota o la osteoartritis. Estas condiciones debilitan el cartílago, provocando que los huesos choquen entre sí y produzcan daños en la articulación.
  • La realización de deportes como el fútbol, que involucran movimientos bruscos y veloces (brincar, girar, entre otros).
  • Obesidad. El exceso de grasa corporal ejerce una presión muy alta sobre la articulación de la rodilla, desgastándola con el paso del tiempo y propiciando la aparición de lesiones, como la artrosis de rodilla.
  • Accidente vehicular. Por lo general, las rodillas impactan contra el tablero del automóvil cuando ocurre un accidente. Esto les ocasiona fuertes daños. De hecho, estas lesiones se conocen como “lesiones de tablero de auto”.

¿Cuáles son los síntomas de las lesiones de rodilla?

Independientemente de la parte afectada (tendón, ligamento, etc.), las señales de lesiones de rodilla son idénticas, es decir, son las mismas sea cual sea la zona dañada.

Los síntomas de lesiones de rodilla incluyen:

  • Inflamación: aumento del volumen de la articulación, acompañado de enrojecimiento.
  • Dolor: que se intensifica al momento de hacer esfuerzos físicos, como subir o bajar escaleras, manejar un vehículo o estar agachado.
  • Inestabilidad: incapacidad momentánea o temporal para realizar movimientos normales. Se trata de una sensación de debilidad que ocasiona desplazamientos pronunciados de las extremidades inferiores.
  • Ruido seco o sonido similar al de una ruptura o estallido después de haber recibido un golpe o impacto.
  • Incapacidad para reposar la pierna sobre una superficie plana como el suelo.
Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-Especialista-en-Lesiones-de-Rodilla-en-Colonia-Roma-Mexico-v002-compressor

¿Cómo se diagnostican las lesiones de rodilla?

El especialista médico hará interrogantes referentes a los síntomas y, tras escucharlos, procederá con una examinación física: palpará la articulación y aplicará una ligera fuerza sobre la rótula para saber si existe acumulación de líquido, sobre todo si no hay inflamación.

Asimismo, el especialista hará otra “ronda” de preguntas, pero relacionadas con las causas de la lesión, en qué parte de la articulación siente dolor, así como la intensidad de este.

También estirará la rodilla y la moverá de distintas maneras (flexión, extensión, etc). Mientras el médico efectúa el procedimiento, el paciente estará sentado o acostado. Este se realiza con la finalidad de saber si hay daño en los tejidos blandos.

De la misma forma, el especialista pedirá que el paciente voluntariamente ejecute una serie de esfuerzos físicos como caminar o saltar.

Finalmente, también existe la posibilidad de que el especialista ordene la realización de otros exámenes complementarios, entre los que se incluyen: radiografía, resonancia magnética (MRI) y ecografías. Estas pruebas son útiles para determinar lesiones de mayor gravedad o con serias complicaciones.

¿Cómo se tratan las lesiones de rodilla?

Existen varias maneras de tratar las lesiones de rodilla, pero la aplicación de cada una de ellas se debe hacer en consideración de la naturaleza de la lesión y las posibles complicaciones.

Tratamiento Conservador

Cuando la lesión ocurre en los tejidos blandos, se suele realizar un tratamiento conservador que se ha apodado “PRICE” (Protección, Reposo, Hielo [Ice], Compresión y Elevación).

  • Protección: Antes que nada, es necesario evitar la aparición de complicaciones o lesiones más profundas.
  • Reposo: No se debe realizar ningún tipo de actividad física en los tres días posteriores a la lesión; luego, se debe empezar a hacer esfuerzo físico de manera gradual para evitar una reducción excesiva de la fuerza muscular.
  • Hielo: La colocación de hielo en el área afectada sirve para tratar la inflamación. Pero se debe colocar con una toalla, jamás de forma directa.
  • Compresión: El uso de vendas también funciona como un método antiinflamatorio efectivo.
  • Elevación: Es recomendable situar la rodilla en un ángulo que esté por encima del nivel del corazón.

Medicamentos
Se recomienda el uso de analgésicos para aliviar el dolor. Algunos de ellos son más potentes que otros, por lo que se debe consultar con un especialista antes de emplearlos.

Otra razón por la que se sugieren los analgésicos como parte del tratamiento de las lesiones de rodilla es que actúan como antiinflamatorios, siendo muy eficaces para disminuir la hinchazón.

Fisioterapia

Las lesiones más graves pueden dejar secuelas (episodios de dolores ocasionales, pérdida de la estabilidad, etc.). Estas son tratadas por un fisioterapeuta, quien se encarga de restaurar la vitalidad y la movilidad de la articulación afectada por la lesión.

Cirugía

La cirugía es necesaria cuando:

  • Se ha atrofiado el ligamento cruzado anterior y el afectado es un deportista.
  • Se ha desgarrado el ligamento lateral externo, el ligamento lateral interno, el tendón rotuliano o el mismo cartílago.
  • La lesión ha alcanzado un grupo de ligamentos o tejidos.

No es difícil reconocer la importancia de la articulación de la rodilla. Por ende, si percibes algún indicio de lesión, bien sea inestabilidad, dolor o inflamación, contacta inmediatamente a un especialista médico. Recuerda que, si te demoras, corres el riesgo de que la lesión empeore. En caso de que desees agendar una consulta con el Dr. Emmanuel Vargas Jasso, Cirujano Traumatólogo en la Roma Sur, no dudes en enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Vargas Jasso se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las lesiones de rodilla.

5 (100%) 1 vote[s]

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Emmanuel Vargas? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.

Call Now Button