Title Image

Lesiones de Hombro

Dr. Emmanuel Vargas Jasso | Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

El hombro es una parte del cuerpo estrechamente vinculada con el rango de movimientos del brazo (lanzar una pelota, levantar objetos, entre otros), razón por la cual es muy susceptible a lesiones.

¿Qué son las lesiones de hombro?

Son irregularidades en la estructura de esta área del cuerpo, ocasionadas por daños externos o internos. De esta manera, las lesiones de hombros se pueden considerar como interrupciones en el funcionamiento normal de esta articulación en particular  causando dolor principalmente y limitación para realizar actividades de la vida diaria.

¿Cuáles son las Causas?

Los motivos por los que se producen las lesiones de hombros pueden sintetizarse en tres: trabajos manuales, deportes de mano y vejez.

Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-Especialista-en-Lesiones-de-Hombro-en-Colonia-Roma-Mexico-v001-compressor
  • Trabajo o Actividad: Las lesiones de hombros pueden derivarse de tener una profesión o actividad que exige el uso de fuerza en áreas y zonas por encima del plano de la cabeza. Por ejemplo: los pintores, los mecánicos, entre otros.
  • Deportes: Los deportes como el tenis, beisbol, lanzadores de disco o bala, requieren un movimiento repetitivo y giratorio de los hombros. Por lo que tienen mayor riesgo  de producir una lesión en esta articulación.
  • Desgaste Articular: Con el pasar de los años, las articulaciones sufren desgaste y los hombros no son la excepción. Siendo también una de las articulaciones que con mayor frecuencia sufren lesiones debiendo ser tratadas con la finalidad de mejorar las molestias y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Cuáles son los síntomas de las lesiones de hombro?

A continuación se enumeran los síntomas más frecuentes que experimenta la gente que presenta una lesión de hombro.

  • Dolor: Su manifestación es variable ya que puede presentarse como un dolor regional, no localizado, quemante, en ocasiones se experimenta en un horario nocturno ocasionando una interrupción del sueño, y aparece especialmente cuando la persona se recuesta sobre su hombro. De otra forma hay momentos donde también se genera el dolor ante ciertos movimientos  sobre todo por encima del plano de los ojos, como secarse el cabello, peinarse, levantar objetos, tocarse la espalda, entre otras.
  • Disminución de la fuerza: Si la lesión en el hombro está avanzada y es muy grave, un síntoma que suele aparecer es la reducción de la  fuerza del brazo, produciendo debilidad e incapacidad para realizar actividades de la vida diaria. 
  • Rigidéz: En casos específicos existe una disminución en los rangos de movimientos del hombro, lo cual es sumamente incapacitante para quien lo padece llegando a generar incluso ansiedad y depresión.
Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-Especialista-en-Lesiones-de-Hombro-en-Colonia-Roma-Mexico-v002-compressor

¿Cómo se diagnostican las Lesiones de Hombro?

Las pruebas que se realizan para diagnosticar las lesiones de hombro son múltiples, por lo que el médico tiene varias opciones a su disposición de acuerdo al tipo de padecimiento que sospeche.

  • Exploración física: En primer lugar, el médico efectuará una exploración física en búsqueda de lesiones en esta articulación, realizará pruebas específicas con la finalidad de obtener datos que le orienten a confirmar la patología.  
  • Radiografía: Una radiografía es útil para detectar la presencia de formaciones de hueso sobre todo en patologías de desgaste o en caso de traumatismos poder descartar fracturas o luxaciones.
  • Ultrasonido: A través de una ecografía o ultrasonido, el médico puede diagnosticar la movilidad de las estructuras del hombro, así como de los músculos y los tendones.

Resonancia magnética: Este estudio combina las ondas de radio con la fuerza magnética. Mediante esta técnica, el médico es capaz de analizar minuciosamente el estado interno del hombro. Es una prueba de alta sensibilidad para el diagnóstico de estas lesiones.

¿Cuáles son los Tratamientos?

El tratamiento está en función del diagnóstico preciso y la causa que lo origina. Es por ello que los tratamientos pueden ser diferentes para cada caso:

  • Tratamiento ortopédico o conservador: Consiste en descansar o tomar un reposo (no realizar actividad física) por 2 semanas (o las que dictamine el especialista) o la aplicación de hielo en la zona para subsanar el dolor.
  • Infiltraciones: son opciones recomendadas por el médico cuando el tratamiento ortopédico o reposo no resulta efectivo. Es importante que sea un experto quien aplique este tipo de tratamiento ya que requiere de pericia  y habilidad, así como conocimiento de qué tipo de sustancia se aplica.
  • Terapia física y rehabilitación: La estimulación de los músculos a través de este recurso tiene como objetivo devolver la movilidad y la fuerza de la articulación, por lo que frecuentemente se recurre a este método.
  • Tratamiento quirúrgico: La cirugía se lleva a cabo cuando el resto de las opciones no han tenido los resultados esperados y/o la lesión es grave,  con el pleno conocimiento que no mejorará con otro tipo de tratamiento .

La asesoría y la supervisión de un especialista médico es imperativa en cualquier escenario. Si requieres consultar a un experto en estos temas no dudes en contactar al Dr. Emmanuel Vargas Jasso, Cirujano Traumatólogo Ortopedista en Ciudad de México.

5 (100%) 1 vote[s]

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Emmanuel Vargas? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.

Call Now Button