Title Image

Lesión de Meniscos

Dr. Emmanuel Vargas Jasso | Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

¿Qué es una Lesión de Meniscos?

Los meniscos son estructuras que ayudan a la congruencia de la articulación de la rodilla, tienen varias funciones como amortiguación y distribución de cargas,  soporte, estabilidad, protección de cartílago y lubricación articular.

Las lesiones que sufren pueden ser de dos tipos: traumáticas o degenerativas.

La incidencia es alta sobre todo en pacientes jóvenes y aún más entre deportistas, por lo que siguen siendo una de las causas de mayor consulta ortopédica.

¿Cuáles son las Causas?

Dr Emmanuel Vargas Cirujano Traumatologo y Ortopedista especialista en Lesion de Meniscos v001 compressor

La mayoría de las lesiones de los meniscos son causadas por:

  • Traumatismos: en los deportes de alto contacto como: futbol, basquetbol, futbol americano entre otros.  
  • Golpes: contusiones a nivel de la rodilla que ocasionan traumatismos de rotación principalmente.
  • Cambios Degenerativos:  los cuales experimentan personas mayores a 50 años, debido a la rigidez que adquieren los meniscos y por ende mayor susceptibilidad de desgarros.

¿Cómo se Diagnostica una Lesión de Meniscos?

Las pruebas que se realizan para diagnosticar este padecimiento son las siguientes:

  • Exploración física: En primer lugar, el médico efectuará una exploración física en búsqueda de lesiones de los meniscos como dolor en la  interlínea articular, disminución de la fuerza del cuádriceps, derrame articular, bloqueos por interposición entre otros.
  • Radiografía: Una radiografía es útil para detectar la presencia de fracturas o cambios degenerativos.

Dependiendo la causa de la lesión.

  • Ultrasonido: nos permite identificar la lesión y  a bajo costo, de manera más reproducible, sin embargo, aún si el reporte es negativo, no se descarta la posibilidad de una lesión meniscal, lo cual nos obliga a realizar un estudio de mayor precisión.  
  • Resonancia Magnética: está recomendado cuando existe la duda de la lesión del menisco, con una alta exactitud en el diagnóstico que pretende ayudar a la decisión del tratamiento. 
Dr Emmanuel Vargas Cirujano Traumatologo y Ortopedista especialista en Lesion de Meniscos v002 compressor

¿Cuáles son los tratamientos?

Existen varios tipos de tratamientos para estas lesiones y van en función de las características de la lesión meniscal, edad  del paciente, intensidad de los síntomas, condiciones clínicas del paciente y su actividad ocupacional.

  • Tratamiento no quirúrgico: en pacientes asintomáticos , es decir en aquellos que no presenten algún tipo de signo o síntoma o donde el tipo de lesión sea capaz de cicatrizar por sí sola.
  • Rehabilitación:  es una parte fundamental en los pacientes que no requieren de una intervención quirúrgica, el objetivo es fortalecer el aparato muscular y mantener los rangos de movimiento. Por otro lado los pacientes que sí son sometidos a cirugía deberán ser también sometidos a  un programa de rehabilitación.
  • Tratamiento Quirúrgico: va dirigido a pacientes que no mejoraron con el tratamiento no quirúrgico, o bien en aquellos donde las lesiones son mayores y más complejas, y los síntomas de bloqueo y derrame articular son incapacitantes.

Si has experimentado algún tipo dolor en la cara interna o externa de la rodilla, o sensación de bloqueo que evite que flexiones o extiendas la articulación, es importante que seas valorado por un médico especialista en este tipo de lesiones.  

Si requieres consultar a un experto en estos temas no dudes en contactar al Dr. Emmanuel Vargas Jasso.

5 (100%) 1 vote[s]

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Emmanuel Vargas? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.

Call Now Button