Lesión de Manguito Rotador

Esta estructura se localiza en la articulación del hombro, lo conforman músculos y tendones. Contribuye a la movilización y estabilidad de los huesos que conforman dicha articulación. Las lesiones a este nivel son amplias e involucran desde lesiones de tipo inflamatorio hasta roturas completas de los tendones, condicionando una mala función y por ende limitaciones en el paciente.

Los tendones del manguito rotador se pueden dañar por actividades de repetición cuando se involucran movimientos arriba del hombro, por traumatismos sobre todo en pacientes jóvenes, y por procesos degenerativos que gradualmente producen desgarros parciales a completos. Con ello el grado de disfunción de la articulación se ve reflejado en cado una de las personas afectadas.

Algunas lesiones pueden pasar desapercibidas y no generar ningún tipo de síntoma, sin embargo otras pueden ser muy incómodas para el paciente. Entre los síntomas principales se encuentran:

• Dolor: en alguna región específica del hombro, puede ser en la parte deltoidea, es decir, la cara lateral, en la parte trasera y delantera del hombro, o un dolor en la parte superior. Cada uno de ellos dependerá de la estructura dañada
    • Rigidez: el hombro va perdiendo movilidad en algunos movimientos específicos dependiendo del tendón afectado
    • Debilidad: ésta se presenta de acuerdo al de tendón afectado y puede culminar con pérdida de la función
    • Asimetría: los hombros dejan de estar a la misma altura y el paciente adquiere posturas involuntarias para compensar dicha deformidad

El diagnóstico de este tipo de lesiones se lleva a cabo con uno o varios recursos de imagen entre los que se encuentran:

• Exploración física: realizada en el consultorio mediante pruebas especiales para cada uno de los tendones que conforman al manguito rotador y poder determinar el grado de afectación
    • Radiografías:es un estudio que aporta información sobre el estado actual de las estructuras esqueléticas de la articulación
    • Ultrasonido: Permite realizar análisis dinámicos para evaluar las estructuras del hombro, también permite hacer una comparación del hombro afectado y del hombro sano
    • Resonancia magnética: Las imágenes obtenidas por este método, muestran todas las estructuras del hombro con gran detalle, permitiendo identificar el grado de lesión y daño del resto de las estructuras articulares

En cuanto al tratamiento de las lesiones del mango rotador, éste depende del tipo y grado de lesión, a continuación se enumeran las diversas opciones terapéuticas:

• Tratamiento conservador: como el descanso, el hielo y la fisioterapia, en caso de lesiones leves o procesos inflamatorios
    • Infiltraciones: siendo diferentes los tipos de sustancias que se pueden infiltrar, dependiendo del tipo de lesión y si lo amerita
    • Fisioterapia: como parte de la recuperación y fortalecimiento del hombro, este es un recurso imprescindible en la mejoría de las lesiones del mango rotador
    • Tratamiento Quirúrgico: finalmente en caso de lesiones mayores es necesaria la intervención quirúrgica la cual puede involucrar desde manejos de mínima invasión como la artroscopia, o una cirugía abierta para el manejo de lesiones múltiples o mayores.

El Dr. Emmanuel Vargas Jasso,  se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de lesiones del manguito rotador con gran experiencia en esta articulación es una excelente opción para este tipo de patologías. Si deseas concertar una cita, no dejes de comunicarte a nuestros números telefónicos o llenar el formulario.