Title Image

Lesión de Manguito Rotador

Dr. Emmanuel Vargas Jasso | Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

¿Qué es una Lesión de Manguito Rotador?

El manguito rotador está localizado en el área del hombro y lo forman músculos y tendones. Su función es ayudar a que el hombro se pueda mover y mantener estable. Los problemas del manguito rotador son comunes e incluyen tendinitisbursitis y lesiones como desgarros.

¿Cuáles son las Causas?

Los tendones del manguito rotador se pueden inflamar por el uso frecuente o el envejecimiento. A veces se lesionan en una caída sobre la mano extendida o por deportes o trabajos que incluyen repetidos movimientos de cabeza. El envejecimiento, por su parte, hace que los tendones se desgasten, lo que puede ocasionar desgarros. 

Las personas que realizan movimientos repetitivos por encima de la cabeza en sus trabajos o deportes sufren con mayor frecuencia lesiones del manguito de los rotadores. Algunos ejemplos son los pintores, los carpinteros y las personas que juegan al béisbol o al tenis.

Dr Emmanuel Vargas Cirujano Traumatologo y Ortopedista especialista en Lesiones de Manguito Rotador v001 compressor

¿Cuáles son los Síntomas de una Lesión del Manguito Rotador?

Algunas lesiones pueden pasar desapercibidas y no generar ningún tipo de síntoma, sin embargo otro pueden ser muy incómodos para el paciente.

  • Dolor en el más mínimo de los movimientos del brazo. Sobre todo al elevarlo por arriba del hombro, o bien al recargarse sobre él al momento de dormir, despertando al paciente por la intensidad del dolor.  
  • Limitación para elevar el brazo: en casos de desgarros masivos y lesiones avanzadas la afectación empeora y con ello las limitaciones para el paciente.
  • Debilidad: es otro síntoma que se presenta en pacientes con lesiones moderadas a severas, generando cierta limitación aún en actividades de la vida diaria. 

¿Cómo se diagnostica una Lesión de Manguito Rotador?

Durante la exploración física, el médico aplicará presión en diferentes partes del hombro y moverá tu brazo en distintas posiciones. También examinará la fuerza de los músculos alrededor del hombro y de los brazos.

En algunos casos, podría recomendar pruebas de diagnóstico por imágenes, como:

  • Radiografías: Aunque el desgarro del manguito de los rotadores no aparece en la radiografía, con esta prueba se puede ver si hay osteofitos u otras posibles causas del dolor, como artritis.
  • Ultrasonido:  Permite realizar análisis dinámicos para evaluar las estructuras del hombro a medida que se mueven. También permite hacer una comparación rápida del hombro afectado y del hombro sano
  • Resonancia magnética:  Las imágenes obtenidas por este método, muestran todas las estructuras del hombro con gran detalle, permitiendo identificar incluso el grado de lesión o desgarro del tendón, con lo que se puede determinar el tratamiento que más beneficie al paciente y pronosticar hasta cierto punto su evolución.
Dr Emmanuel Vargas Cirujano Traumatologo y Ortopedista especialista en Lesiones de Manguito Rotador v002 compressor

¿Cuáles son los Tratamientos?

Los tratamientos conservadores, como el descanso, el hielo y la fisioterapia, a veces son lo único que se necesita para recuperarse de una lesión del manguito de los rotadores. Si la lesión es grave e implica un desgarro total del músculo o del tendón, podrías necesitar una cirugía.

  • Infiltraciones:  Si los tratamientos conservadores o no quirúrgicos no han reducido el dolor, el médico te podría recomendar una inyección de esteroides en la articulación del hombro, en especial si el dolor interfiere con el sueño, las actividades diarias o el ejercicio. Aunque estas inyecciones por lo general son útiles por un tiempo, se deben utilizar con sensatez, ya que pueden contribuir con el debilitamiento del tendón.
  • Fisioterapia: La fisioterapia suele ser uno de los primeros tratamientos que recomienda el médico. Los ejercicios orientados a la ubicación específica de la lesión del manguito rotatorio pueden ayudar a restaurar la flexibilidad y a fortalecer el hombro. La fisioterapia también es una parte importante del proceso de recuperación posterior a la cirugía realizada en el manguito rotador.
  • Tratamiento Quirúrgico: existen varios tipos de cirugía:
    • Reparación artroscópica del manguito rotador: 
    • Reparación abierta del tendón. 
    • Transferencia de tendón. 
    • Reemplazo articular de hombro  o prótesis.

El Dr. Emmanuel Vargas Jasso, Cirujano Traumatólogo y Ortopedista,  se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de lesiones del manguito rotador. Si deseas más información no dudes en contactarlo.

Rate this post

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Emmanuel Vargas? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.

Call Now Button