Title Image

Fracturas de Hombro

Dr. Emmanuel Vargas Jasso | Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

¿Qué son las Fracturas de Hombro?

Las fracturas en la cabeza del humero son una parte importante en las lesiones que sufren adultos mayores por caídas de su altura, o bien pacientes jóvenes en los traumatismos de alta energía que con frecuencia se presentan en actividades deportivas, accidentes vehiculares etc.  

La variedad de las lesiones traumáticas en el hombro es amplia, desde contusiones simples, luxaciones, y fracturas simples hasta multifragmentadas que implican un gran reto para el médico especialista. Por ello es indiscutible tener un amplio conocimiento de los principios de tratamiento y reconstrucción para las fracturas del hombro.

Dr Emmanuel Vargas Cirujano Traumatologo y Ortopedista especialista en Fracturas de Hombro v001 compressor

¿En qué consiste la Reconstrucción de Fractura de Hombro? 

Las fracturas de la articulación del hombro pueden ocurrir en la parte superior del húmero, en el omóplato, en la clavícula y en la cintura escapular con involucro de las costillas. En cada una de ellas el tratamiento es distinto y para ello se tienen las siguientes alternativas.

  • Manejo conservador: aplicado en algunos casos, donde la fractura es simple y no se encuentra desplazada. O en el caso de pacientes donde el riesgo de una cirugía es mayor que el beneficio que se puede obtener.
  • Manejo quirúrgico con placas: este recurso es altamente aplicable para el tratamiento de estas lesiones, ya que existen placas que se denominan anatómicas, y que se amoldan perfectamente a la superficie del (los) hueso(s) afectados. Proveen de una adecuada estabilidad a la fractura hasta su consolidación, permitiendo que el paciente puede movilizar el hombro lo más pronto posible.
  • Manejo quirúrgico con clavos: este es otro implante que en las últimas décadas ha revolucionado el tratamiento de las fracturas en la cabeza del húmero, permitiendo la movilización más temprana con cirugías de mínima invasión.
  • Manejo con fijadores externos: se usan en casos especiales y bajo condiciones que imponga el estado de salud del paciente, es decir, pacientes con lesiones en otros órganos de mayor relevancia para la vida. Por lo tanto en general son un tratamiento transitorio.

Recuperación tras una Fractura de Hombro

El objetivo de llevar a cabo un tratamiento adecuado en este tipo de lesiones es que el paciente puede movilizarse lo más pronto posible, evitando complicaciones como infecciones respiratorias, gastrointestinales (estreñimiento), úlceras por presión entre otras.

La recuperación no solo implica el cierre de heridas, sino un programa de rehabilitación, intervención del médico rehabilitador y el apego por parte del paciente para que el proceso de recuperación llegue a buenos resultados.

Es difícil generalizar todos los casos de fracturas en el hombro puesto que como se ha señalado, cada caso es especial e individual y sólo el médico calificado y con experiencia en este tipo de lesiones puede pronosticar su periodo de recuperación conforme a su evolución.

Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-especialista-en-Fracturas-de-Hombro-en-la-Colonia-Roma-Sur-Ciudad-de-Mexico-v002-compressor

Riesgos y Complicaciones de una Fractura de Hombro

Las  lesiones traumáticas en cualquier parte del organismo pueden ir asociadas a daños en otros órganos y en el hombro no es la excepción.

A continuación se enumeran algunos riesgos de este tipo de lesiones:

  • Infecciones
  • Dolor y rigidez articular
  • Lesiones neurológicas

El Dr. Emmanuel Vargas Jasso, Cirujano Ortopedista y Traumatólogo en la Roma Sur, es especialista calificado  en este tipo de procedimientos con gran experiencia a lo largo de su carrera.

Obteniendo resultados satisfactorios en los pacientes con este tipo de lesiones.  Si deseas acudir a una consulta con él, no dudes en llenar el formulario de contacto ubicado en el costado derecho de esta página.El Dr.

5 (100%) 1 vote[s]

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Emmanuel Vargas? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.

Call Now Button