Title Image

Fractura de Cadera

Dr. Emmanuel Vargas Jasso | Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

¿Qué es una Fractura de Cadera? 

Una fractura de cadera ocurre en la parte superior del fémur. Esta lesión es muy grave, y puede traer complicaciones muy serias sobre todo porque ocurre con mayor frecuencia en adultos mayores. Por lo tanto necesita atención médica de inmediato.

El tratamiento; en la mayoría de las veces quirúrgico, debe ser tratado con precisión para devolver un estado funcional al paciente como el que se tenía antes de haber sufrido la lesión.

Debido a que esto puede condicionar otro tipo de enfermedades por el sólo hecho de estar en un estado de postración prolongado y tener una repercusión con altos índices de morbi-mortalidad.

Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-Especialista-en-Fractura-de-Cadera-en-Colonia-Roma-Mexico-v001-compressor

¿En qué consiste la Cirugía de Reconstrucción de Cadera?

La presentación de cada una de las fracturas en la cadera es variable, ninguna es similar a la de otro paciente, cada una implica factores que las hacen individuales.

Sin embargo los principios biomecanicos en los cuales se fundamenta el tratamiento de estas lesiones son los mismos, y es el médico especialista quien determina cuál es la mejor opción terapéutica. Ésto con el objetivo de restaurar la estructura ósea suficiente para la recuperación del paciente.

En general los diferentes tipos de procedimientos que se pueden aplicar para cada una de estas lesiones son los siguientes:

  • Manejo conservador: aplicado en algunos casos, con la colocación de un aparato de fibra de vidrio o escayola de yeso, se aplica en casos donde la fractura es simple y no se encuentra desplazada.
  • Placas y tornillos: este recurso es altamente aplicable, ya que estos implantes proveen de una adecuada estabilidad a la fractura hasta su consolidación, permitiendo al paciente movilizar su rodilla lo más pronto posible.
  • Clavos centromedulares: implantes que en las últimas décadas han revolucionado el tratamiento de las fracturas de la rodilla, ya sea en la parte distal del fémur o proximal de la tibia,  permiten de igual forma movilizar la rodilla de forma más temprana con cirugías de mínima invasión.
  • Prótesis de cadera: en casos donde la fractura se sitúa en una parte cercana a la articulación coxofemoral el tratamiento ideal para estas lesiones es la cirugía de reemplazo articular o bien de prótesis de cadera. Donde se sustituye la  parte fracturada por implantes protésicos que brindan movilización casi inmediata y sin dolor.

¿Cómo es la Recuperación tras una Fractura de Cadera?

El objetivo de llevar a cabo un tratamiento adecuado en este tipo de lesiones es que el paciente puede movilizarse lo más pronto posible y en algunos casos incluso iniciar la marcha, evitando complicaciones como infecciones respiratorias, gastrointestinales (estreñimiento), úlceras por presión entre otras.

La recuperación no solo implica el cierre de heridas, sino un programa de rehabilitación, intervención del médico rehabilitador y el apego por parte del paciente para que el proceso de recuperación llegue a buenos resultados.

Es difícil generalizar todos los casos de fracturas en la cadera puesto que como se ha señalado, cada caso es especial e individual y sólo el médico calificado y con experiencia en este tipo de lesiones puede pronosticar su periodo de recuperación de acuerdo a la evolución.

Riesgos y Complicaciones de una Fractura de Cadera

Las  lesiones traumáticas en cualquier parte del organismo pueden ir asociadas a daños en otros órganos o extremidades así como exacerbación de enfermedades de base o complicaciones inherentes al tratamiento por eso reiteramos que los riesgos y complicaciones deben individualizarse con base al tipo de fractura y paciente quien la padece. A continuación se enumeran algunos riesgos y complicaciones de este tipo de lesiones:

  • Infecciones de heridas
  • Trombosis venosa y embolismo graso.
  • Dolor y rigidez articular.
  • Acortamiento de extremidades
  • Úlceras por presión
  • Estreñimiento: ocasionado también por la falta de movimiento que favorece la disminución de los movimientos gastrointestinales.

El Dr. Emmanuel Vargas Jasso, Cirujano Ortopedista y Traumatólogo en la Roma Sur, es especialista calificado  en este tipo de procedimientos con gran experiencia en el manejo de fracturas de cadera. Obteniendo resultados satisfactorios en los pacientes con este tipo de lesiones.  

Si deseas acudir a una consulta con él, no dudes en llenar el formulario de contacto ubicado en el costado derecho de esta página.

5 (100%) 1 vote[s]

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Emmanuel Vargas? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.

Call Now Button