Title Image

Esguince de Rodilla

Dr. Emmanuel Vargas Jasso | Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

Los esguinces o torceduras son afectaciones que se caracterizan por la pérdida de la posición que existe entre las superficies de las articulaciones. Se pueden dar frecuentemente en distintos lugares, como tobillos, muñecas y rodillas.

¿Qué es un esguince de rodilla?

La rodilla es la articulación central de los miembros inferiores del cuerpo humano, es decir, es el lugar donde se unen el hueso del fémur y la tibia.

Los ligamentos son un grupo de fibras musculares, variables de tamaño y forma, que se adhieren a los extremos óseos que forman la articulación.

Están compuestos por tejido conjuntivo fibroso, y su principal función es sostener y mantener los huesos de la rodilla en su lugar.

Un esguince de rodilla sucede cuando dichos ligamentos sufren un estiramiento o desgarramiento inesperado.

Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-Especialista-en-Esguince-de-Rodilla-en-Colonia-Roma-Mexico-v001-compressor

¿Cuáles son las causas del esguince de rodilla?

La causa más frecuente de un esguince de rodilla es un movimiento violento de la articulación. Estos pueden deberse a saltos, hacer ejercicios sin estiramientos, aumentos repentinos de actividades físicas y movimientos bruscos. Usualmente, la lesión ocurre más en personas que practican deportes, como esquí, fútbol, entre otros. Otra de las causas más comunes de los esguinces de rodilla son los golpes directos.

Los golpes que son recibidos directamente en la rodilla también pueden generar un esguince en las zonas frontales, laterales y posteriores. Son causados mayormente por caídas. Puede ocurrir que, cuando una persona reciba un impacto, por ejemplo, en la pierna, se produzca un movimiento de torsión mientras que el pie se encuentra inmóvil, es decir, el fémur rota mientras que la tibia se queda en su lugar, provocando que los ligamentos se prolonguen más de sus posibilidades.

¿Cuáles son los Síntomas de un Esguince de Rodilla?

  • Dolor, que aumenta a medida que transcurre el tiempo.
  • Inflamación en la zona lesionada.
  • Rigidez o impotencia funcional, que provoca movimientos anómalos e inestabilidad.
  • Hematomas y Moretones.
  • Bloqueo Articular, existe por lo general cuando hay una rotura del menisco que impide el libre movimiento de la rodilla.

La intensidad de los síntomas depende directamente de la gravedad de la lesión en la rodilla. Esta puede ser leve, moderada o grave. Es leve cuando el dolor se presenta en baja intensidad, moderada, cuando la persona siente dolor al flexionar la rodilla y grave cuando no se puede caminar y la persona presenta un dolor fuerte en la zona articular.

Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-Especialista-en-Esguince-de-Rodilla-en-Colonia-Roma-Mexico-v002-compressor

¿Cómo se diagnostica el esguince de rodilla?

Para diagnosticar un esguince de rodilla el especialista realiza una examinación en la zona de la articulación y las preguntas pertinentes con respecto al accidente que provocó el esguince. Podrían necesitarse los siguientes exámenes para completar el diagnóstico:

  • Prueba de estrés en varo y valgo: La prueba de varo y valgo es utilizada para evaluar la estabilidad y alineación de la rodilla.
  • Radiografía: Se usa para obtener imágenes de dos dimensiones y visualizar el estado óseo del área afectada.
  • Resonancia Magnética Nuclear: Esta muestra los tejidos blandos de la rodilla lesionada con mayor precisión.

Luego de completada la revisión, el médico establece si la torcedura o esguince es benigno, si la distinción de los ligamentos es discreta y la evolución de la lesión es favorable o grave, que existe una ruptura del ligamento y se requiere de un tratamiento más riguroso.

Tratamiento de Esguince de Rodilla

El tratamiento de un esguince de rodilla dependerá de la gravedad de la lesión. En los casos de daños leves o moderados, el especialista crea un plan de tratamiento con las siguientes características:

  • Descanso: El descanso disminuye la inflamación, el dolor y ayuda a que la lesión sane.
  • Hielo: Aplicar hielo en la zona se utiliza para minimizar más rápidamente la inflamación del área de la rodilla.
  • Vendaje: El vendaje evita que la rodilla se mueva y se hinche nuevamente.
  • Medicamentos: Los medicamentos, como antinflamatorios, ayudan a sanar más rápidamente.
  • Inmovilizadores: De ser necesarios se pueden usar inmovilizadores, como rodilleras y muletas, para que la persona se traslade con mayor facilidad.
  • Ejercicios de Rehabilitación: Los ejercicios de rehabilitación ayudarán a recuperar la movilidad de la rodilla completamente.

En casos graves se recomienda un procedimiento quirúrgico, en el cual será necesario filtrar el derrame sanguíneo, de existir, y realizar una reparación ligamentosa y articular. Para evitar posibles complicaciones se tienen que seguir todas las instrucciones del médico y guardar un adecuado reposo.

Si sospechas que, luego de un movimiento brusco con la pierna o un golpe en la rodilla podrías estar sufriendo de un esguince de rodilla, debes consultar a un médico lo más pronto posible. Si quieres agendar una consulta con el Dr. Emmanuel Vargas, Cirujano Traumatólogo en la Roma Sur, no dude enviar un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Vargas se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esguinces de rodilla y te brindará la mejor atención médica disponible para que te recuperes completamente.

 

5 (100%) 1 vote[s]

 

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Emmanuel Vargas? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.

Call Now Button