DESGASTE ARTICULAR O GONARTROSIS

El desgaste articular o artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones, condicionando una disminución del cartílago entre las superficies. Esto condiciona que la persona vaya perdiendo su estado funcional y de manera progresiva deje  de realizar actividades de la vida diaria, y depender de bastones o andaderas, en general se va deteriorando su calidad de vida.

En el caso de la rodilla, se ven comprometidas las superficies de los huesos que la conforman: la tibia con el fémur, y el fémur con la patela. Sufriendo deformidades importantes, disminución de los rangos de movimiento y cojera.

En la mayoría de los pacientes, el “DOLOR” es el síntoma principal y va aumentando con los años, de tal forma que en un inicio mejora con analgésicos y antiinflamatorios, pero en la medida que avanza el desgaste, se va perdiendo su efectividad y es necesario recurrir a otro tipo de tratamientos.

Las causas son múltiples, es decir; son varios factores que determinan que algunas personas se vean afectadas y otras no, entre ellas se encuentran:

• Sobrepeso y obesidad
    • Antecedentes de fracturas articulares
    • Infecciones en la articulación
    • Deformidades de la extremidad
    • Enfermedades inmunológicas

Los síntomas son variables entre cada paciente pero los principales son:

• Dolor: el cual se va incrementando con el paso de los años
    • Inflamación: se presenta por periodos y de manera eventual, pero conforme avanza el grado de desgaste, se presenta con mayor frecuencia e intensidad
    • Calor y enrojecimiento: acompañado de inflamación y dolor
    • Deformidad progresiva: las rodillas tienden a sufrir angulación hacia dentro o fuera del eje de las extremidades, haciéndose notar entre las personas y causando impactos emocionales
    • Cojera: recurriendo a bastón o andadera para poder realizar la marcha lo más cercano a lo normal
    • Disminución de rangos de movimiento sobre todo la extensión de la rodilla

El diagnóstico de desgaste articular lo realiza el médico ortopedista con ayuda de una exploración física realizada en el consultorio en conjunto con estudios radiográficos los cuales ayudarán a estadificar el grado de afectación y poder ofrecer un tratamiento idóneo para cada caso.

Finalmente el tratamiento depende del momento en que se haga el diagnóstico, de los síntomas que refiera el paciente, y grado de desgaste. Para cada caso se personaliza el tratamiento, pudiendo ser mucho más efectiva una estrategia en algunos pacientes que en otros, la lista de tratamientos que se dirige al desgaste de la rodilla es:

• Antiinflamatorios y analgésicos
    • Control de peso
    • Viscosuplementación
    • Terapia física y rehabilitación
    • Cirugía de mínima invasión
    • Reemplazo articular mediante prótesis

El Dr. Emmanuel Vargas Jasso es experto en Desgaste Articular en Rodilla, y otras articulaciones, teniendo una gran experiencia en el manejo de este tipo de pacientes, ofreciendo la mejor opción para cada caso, buscando una mejor calidad de vida y obteniendo resultados totalmente satisfactorios.