Desgaste Articular de Cadera

El desgaste articular o artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones, condicionando una disminución del cartílago entre las superficies. Esto condiciona que la persona vaya perdiendo su estado funcional y de manera progresiva deje  de realizar actividades de la vida diaria, y depender de bastones o andaderas, en general se va deteriorando su calidad de vida.

En el caso de la cadera; se ve comprometida la superficie entre la cabeza del fémur y la cavidad donde se articula; el acetábulo. Sufriendo deformidad en la forma normal de la articulación, condicionando una pérdida de los rangos de movimiento y cojera.

En la mayoría de las personas el “DOLOR” es el síntoma principal y va aumentando con los años, de tal forma que en un inicio mejora con analgésicos y antiinflamatorios, pero en la medida que avanza el desgaste, se va perdiendo su efectividad y es necesario recurrir a otro tipo de tratamientos.

Las causas son múltiples, es decir; son varios factores que determinan que algunas personas se vean afectadas y otras no. Otras causas atribuibles son:

• Sobrepeso y obesidad
    • Antecedentes de fracturas articulares
    • Infecciones en la articulación
    • Deformidades de la extremidad
    • Enfermedades inmunológicas

Los síntomas son variables entre cada paciente pero los principales son:

• Dolor: principalmente en la región inguinal, y este se incrementa con el paso de los años
    • Inflamación: se presenta por periodos y de manera eventual, pero conforme avanza el grado de desgaste, se presenta con mayor frecuencia e intensidad
    • Calor y enrojecimiento: acompañado de inflamación y dolor
    • Cojera: recurriendo a bastón o andadera para poder realizar la marcha lo más cercano a lo normal
    • Disminución de rangos de movimiento

El diagnóstico de desgaste articular lo realiza el médico ortopedista con ayuda de una exploración física realizada en el consultorio en conjunto con estudios radiográficos los cuales ayudarán a estadificar el grado de afectación y poder ofrecer un tratamiento idóneo para cada caso.

Finalmente el tratamiento depende del momento en que se haga el diagnóstico, de los síntomas que refiera el paciente, y grado de desgaste. Cada caso se personaliza y se opta por un tratamiento que sea efectivo. La lista de tratamientos que se dirige al desgaste de la cadera es:

• Antiinflamatorios y analgésicos
    • Control de peso
    • Viscosuplementación
    • Terapia física y rehabilitación
    • Cirugía de mínima invasión
    • Reemplazo articular mediante prótesis

El Dr. Emmanuel Vargas Jasso es experto en Desgaste Articular de Cadera, y otras articulaciones, teniendo una gran experiencia en el manejo de este tipo de pacientes, ofreciendo la mejor opción para cada caso, buscando una mejor calidad de vida y obteniendo resultados totalmente satisfactorios.