Title Image

Desgaste Articular de Cadera

Dr. Emmanuel Vargas Jasso | Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

La Artrosis u Osteoartrosis, provoca dolor, inflamación e impide que se puedan realizar con normalidad algunos movimientos tan cotidianos como cerrar la mano, subir escaleras o caminar.

¿Qué es el Desgaste Articular de Cadera o Coxartrosis? 

La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones, en muchas ocasiones el factor genético y hereditario tiene su importancia. 

Existen factores externos como la obesidad que condiciona un exceso de peso de las articulaciones, lo cual  que deriva en una temida falta de resistencia a la presión del cartílago, que se va deteriorando y adelgazando.

Cuando se produce a nivel de las caderas, se conoce como coxartrosis.

 Tampoco podemos pasar por alto la artrosis relacionada con el envejecimiento, donde la salud del cartílago va sufriendo cambios degenerativos. 

¿Cuáles son las Causas?

A continuación se enlistas las causas más frecuentes de la artrosis de cadera o coxartrosis:

Dr Emmanuel Vargas Cirujano Traumatologo Ortopedista especialista en Degaste Articular de Cadera en Mexico v001 compressor
  • Sobrepeso y Obesidad: Un exceso en el peso corporal conlleva a sufrir un aumento en las cargas que las rodillas tienen que superar, este es el efecto mecánico por el cual existe desgaste de cartílago.
  • Desgaste Articular: Con el pasar de los años, las articulaciones sufren desgaste y las rodillas,  no son la excepción. Siendo también una de las articulaciones que con mayor frecuencia sufren lesiones debiendo ser tratadas con la finalidad de mejorar las molestias y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  • Infecciones en la Articulación: El antecedente de haber padecido una infección en la articulación, puede ocasionar un desgaste acelerado como secuela, evolucionando a un desgaste prematuro.
  • Deformidades de la Rodilla: Existen pacientes que durante su crecimiento presentaron deformidades angulares en las rodillas que nunca fueron tratadas y por lo tanto condicionaron un desgaste asimétrico dentro de la articulación.
  • Enfermedades Crónico Degenerativas: Una causa no rara, son las enfermedades que afectan directamente a las articulaciones como son la Artritis Reumatoide y el Lupus Eritematoso Sistémico entre otras

Síntomas del Desgaste Articular de Cadera

  • Dolor. Siendo el más frecuente, acompañado con dificultad para caminar y hacer actividades cotidianas.
  • Rigidez y endurecimiento al iniciar el día.
  • Sensación de Ardor en el área que rodea la rodilla.
  • Calor y enrojecimiento como signo de presencia de un cuadro de inflamación
  • Hinchazón al presentar momentos de agudización de los síntomas antes señalados.

Estos síntomas pueden empeorar durante la actividad que origina la afectación, o incluso después de culminarla. Algunos pacientes aseguran que al pasar por situaciones estresantes y las incomodidades aumentan.

Dr Emmanuel Vargas Cirujano Traumatologo Ortopedista especialista en Degaste Articular de Cadera en Mexico v002 compressor

¿Cómo se diagnostica el Desgaste Articular de Cadera?

Las pruebas que se realizan para el diagnóstico de esta patología son múltiples:

  • Exploración física: En primer lugar, el médico efectuará una exploración física en búsqueda de lesiones en esta articulación, realizará pruebas específicas con la finalidad de obtener datos que le orienten a confirmar la patología.  
  • Radiografía: Una radiografía es útil para detectar la presencia de formaciones de hueso sobre todo en patologías de desgaste o deformidades
  • Resonancia magnética: Este estudio combina las ondas de radio con la fuerza magnética. Mediante esta técnica, el médico es capaz de analizar minuciosamente el estado interno de la rodilla. 

¿Cuáles son los Tratamientos?

El tratamiento está en función del diagnóstico preciso y la causa que lo origina. Es por ello que los tratamientos pueden ser diferentes para cada caso:

  • Tratamiento ortopédico o conservador.  Que consiste en descansar o tomar un reposo y/o  la aplicación de frío/calor en la zona para subsanar el dolor.
  • Infiltraciones. Son opciones recomendadas por el médico cuando el tratamiento ortopédico o reposo no resulta efectivo. Es importante que sea un experto quien aplique este tipo de tratamiento ya que requiere de pericia  y habilidad, así como conocimiento de qué tipo de sustancia se aplica.
  • Tratamiento farmacológico. Puede ser un recurso altamente efectivo para estadios iniciales.
  • Viscosuplementación. Es un recurso que bien indicado por el especialista puede mejorar los signos y síntomas del desgaste de rodilla.
  • Terapia física y rehabilitación. Donde la estimulación de los músculos tiene como objetivo devolver la movilidad y la fuerza de la articulación, por lo que frecuentemente se recurre a este método.
  • Cirugía de Prótesis de Cadera. Se lleva a cabo cuando el resto de las opciones no han tenido los resultados esperados y/o la lesión es grave o avanzada,  sólo un experto en este tipo de cirugía y con gran experiencia puede favorecer a un resultado óptimo para el paciente.

Si observas inflamación en la cadera o sientes dolor crónico que no ha mejorado con algún tipo de tratamiento, lo más recomendable es acudir con un especialista en este tipo de padecimiento.

Si requieres consultar a un experto en estos temas no dudes en contactar al Dr. Emmanuel Vargas Jasso.

5 (100%) 1 vote[s]

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Emmanuel Vargas? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.

Call Now Button