Title Image

Artroscopía de Rodilla

Dr. Emmanuel Vargas Jasso | Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

La cirugía abierta ya no es la única opción para tratar problemas en la rodilla. Por el contrario, existen nuevos procedimientos quirúrgicos, como la artroscopia de rodilla, es menos invasiva y tiene menos riesgos posoperatorios.

¿Qué es la Artroscopia de Rodilla?

La artroscopia de rodilla se define como una cirugía en la que se coloca una diminuta cámara llamada artroscopio en la articulación a través de una incisión quirúrgica inferior a 1 centímetro.

Por medio de este instrumento, el médico puede visualizar detalladamente el resto de las estructuras articulares como los meniscos, el cartílago y los ligamentos.

Por lo general, el cirujano también realiza otras pequeñas incisiones por las que introduce los instrumentos especiales para tratar los daños existentes, observados durante la exploración.

Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-Especialista-en-Artroscopia-de-Rodilla-en-Colonia-Roma-Mexico-v001-compressor

¿Para qué sirve la Artroscopia de Rodilla?

Este procedimiento se lleva a cabo con la finalidad de reparar los daños que existen el interior de la articulación y que previamente fueron diagnosticados en la consulta con estudios complementarios.

La artroscopia de rodilla es idónea para examinar la articulación sin tener que realizar procedimientos más complicados e invasivos, como la cirugía abierta. Con esta cirugía además se ofrece un manejo ambulatorio, es decir el paciente puede ir a casa el mismo día de la cirugía.

Las lesiones que se pueden tratar con este método incluyen: artrosis de rodilla o degeneración del cartílago articular, lesión de ligamento cruzado (anterior y posterior), lesión del menisco, fracturas intraarticulares, rigidez y sinovitis crónica.

¿Cómo se realiza la Artroscopía de Rodilla?

Este procedimiento se lleva a cabo dentro de un quirófano y bajo efecto anestésico, el paciente se encuentra en estable y vigilado en todo momento por el médico anestesiólogo.

Por otro lado el cirujano realiza  incisiones menores a 1 cm para introducir el artroscopio y los aditamentos e instrumental necesario para reparaciones y evaluación, en ocasiones y de acuerdo a la cirugía que se esté realizando, será necesario hacer más de 2 heridas de diferentes longitudes pero siempre respetando la integridad de los tejidos y siendo lo menos invasivo posible.

El tiempo promedio de una artroscopia es de 1.5 hrs pero depende de la cirugía en proceso evidentemente. Posterior a ello, el paciente pasa a una sala de recuperación en condiciones estables donde el anestesiólogo determinará si el paciente puede ir a domicilio o por la naturaleza de  la cirugía deba permanecer un par de horas más.

Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-Especialista-en-Artroscopia-de-Rodilla-en-Colonia-Roma-Mexico-v002-compressor

Recuperación de la Artroscopía de Rodilla

Al ser un procedimiento de menor invasión en relación a la cirugía abierta, los periodos de recuperación son menores, el tiempo de cicatrización de las heridas es de aproximadamente 10 días, y de ahí se inicia un programa de rehabilitación de acuerdo al tipo de cirugía que se haya realizado.

En algunos casos, el paciente puede egresar con apoyo de la extremidad intervenida, o con uso de muletas. De igual forma, los rangos de movimiento los dicta el médico que realizó la cirugía con base al tipo de reparación que haya realizado dando oportunidad a que exista una integración de los tejidos dentro de la articulación.

El término de la rehabilitación y la incorporación a la actividades cotidianas, laborales y deportivas, radica conforme al tipo de cirugía que se practicó y puede oscilar entre 2 hasta 9 meses. Durante este lapso el médico rehabilitador forma parte del tratamiento integral con protocolos de ejercicios personalizados que llevan a buen término la recuperación del paciente.

Riesgos de la Artroscopía de Rodilla

Una de las cualidades y beneficios de esta cirugía es la recuperación en menor periodo de tiempo, y la disminución de los riesgos que se condicionaban por una cirugía abierta o de mayor invasión. Sin embargo no está exenta de que pueda haber complicaciones en todo momento, de ahí la importancia de conocer a fondo al paciente en relación a sus antecedentes de enfermedades.

Estas son algunas de las complicaciones o riesgos que se han documentado en la literatura médica:

  • Rigidez articular
  • Infecciones
  • Trombosis
  • Lesiones a estructuras neurovasculares

Cuando la operación es practicada por un cirujano experimentado y altamente capacitado, la probabilidad de que surjan esas complicaciones es muy baja. El Dr. Emmanuel Vargas Jasso, Cirujano Traumatólogo y Articular se ha especializado en la artroscopia de rodilla y cuenta con gran experiencia en el manejo de las lesiones en la rodilla. Lo puedes encontrar en la colonia Roma Sur de México.

Para reservar una consulta con él, te invitamos a  llenar el formulario ubicado en el costado derecho de esta página.

5 (100%) 1 vote[s]

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Emmanuel Vargas? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.

Call Now Button