Title Image

Artroscopía de Hombro

Dr. Emmanuel Vargas Jasso | Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

¿Qué es la artroscopia de hombro?

La patología del hombro es amplia y compleja, llegando a ser un gran reto en el diagnóstico y tratamiento para el médico especialista. Muchas de  estas lesiones son susceptibles de tratamiento quirúrgico y otro de los recursos con los que se cuenta hoy en día es la cirugía de mínima invasión ó artroscopia de hombro.

Este procedimiento consiste en la introducción de una pequeña cámara llamada artroscopio, a través de la cual es posible visualizar todas las estructuras articulares y poder hacer las reparaciones correspondientes.

Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-Especialista-en-Artroscopia-de-Hombro-en-Colonia-Roma-Mexico-v001-compressor

¿Para qué sirve la artroscopia de hombro?

La artroscopia de hombro sirve para obtener una visión completa y detallada de las secciones (ligamentos, tendones, etc.) del hombro, ya que es una articulación muy amplia y tiene zonas que no se pueden observar con instrumentos convencionales.

De esta manera, esta cirugía resulta útil para tratar todos aquellos problemas en la articulación, que requieren una examinación a fondo de los tejidos con miras a conocer la magnitud del daño en la zona.

Entre esos problemas se incluyen: lesión del manguito de los rotadores, síndrome de pinzamiento, la lesión de Bankart e incluso la artrosis de hombro. Con la artroscopia de hombro es posible reparar los daños producidos por esas lesiones.

¿Cómo se realiza la Artroscopía de Hombro?

En el quirófano y bajo efecto anestésico parcial o general, en una posición adecuada y segura  del paciente, se procede a realizar los sitios de entrada de los instrumentos de visión y trabajo en el hombro, es decir la cámara del artroscopio y los aditamentos que se requieran para la valoración de las estructuras anatómicas.

Se procede con la reparación de las estructuras afectadas. Para ello, el especialista realiza varias incisiones (por lo general 3), con la finalidad de insertar otros instrumentos específicos para tratar esas lesiones.

Una vez finalizada la reparación, se suturan y se vendan las incisiones. Con frecuencia, el especialista hará capturas fotográficas y videográficas durante la cirugía para registrar los hallazgos y las reparaciones efectuadas.

El tiempo de cirugía es de aproximadamente una a dos horas, en las cuales el paciente se encuentra en estado anestésico y vigilado siempre en sus signos vitales. Al término de la cirugía el paciente egresa a sala de recuperación donde permanecerá un lapso de una hora para recuperación completa del efecto anestésico.

Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-Especialista-en-Artroscopia-de-Hombro-en-Colonia-Roma-Mexico-v002-compressor

¿Cómo es la recuperación de la Artroscopía de Hombro?

Después de la cirugía, el paciente puede egresar a su  domicilio una vez que se ha recuperado de su efecto anestésico.

Al ser dado de alta, el paciente deberá usar un inmovilizador universal de hombro con el objetivo de asegurar que no habrá movimientos que pudieran ocasionar una complicación  o pérdida de la reparación que se hizo en el quirófano.

En un lapso de 3 semanas se llevan a cabo ejercicios pasivos y muy específicos del hombro con la finalidad de evitar rigidez de la articulación. A la 6ª semana se inicia con un programa de ejercicios activos, y total recuperación de arcos de movilidad.

Por lo general, la recuperación  es de 3 a 6 meses dependiendo del tipo de lesión y el tipo de procedimiento que se haya realizado en la artroscopia de hombro. Esa información se la dará el médico con base a los hallazgos transoperatorios.

Riesgos de la Artroscopía de Hombro

Las complicaciones que pueden derivar de una artroscopia de hombro  son las siguientes:

  • Infecciosos
  • Inflamatorios
  • Los inherentes al procedimiento anestésico

La mayoría de estos riesgos son estadísticamente insignificantes; ocurren en casos muy atípicos. Es por ello que la cirugía se realiza exitosamente cuando es efectuada por un especialista que cuenta con los conocimientos y la experiencia adecuada.

La artroscopia de hombro es una cirugía con riesgos mínimos, siempre y cuando sea efectuada por un especialista con los conocimientos y la experiencia adecuada para ello. En caso de que desees agendar una Consulta con el Dr. Emmanuel Vargas Jasso Cirujano Traumatólogo en la Ciudad de México (Roma Sur), no dudes enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto.

 

5 (100%) 1 vote[s]

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Emmanuel Vargas? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.

Call Now Button