Title Image

Artroscopía de Cadera

Dr. Emmanuel Vargas Jasso | Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

Con el pasar del tiempo, surgen nuevas técnicas quirúrgicas, como la artroscopia de cadera. Y por ser procedimientos relativamente recientes, se tiene poca información al respecto.

En ello radica la importancia de divulgar información de este tipo de procedimientos quirúrgicos. Con el objetivo  que los pacientes conozcan las opciones a su disposición en caso de que presenten problemas en la cadera que requieran tratamiento en un quirófano.

¿Qué es la Artroscopía de Cadera?

La artroscopia de cadera es una cirugía que consiste en situar una videocámara (artroscopio) en la articulación coxofemoral (articulación de la cadera) a través de pequeñas incisiones (aproximadamente 0,5 centímetros).

Esta cámara se conecta a un monitor, con el cual el cirujano puede inspeccionar los tejidos internos de la articulación, principalmente ligamentos y otras estructuras de la articulación.

Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-Especialista-en-Artroscopia-de-Cadera-en-Colonia-Roma-Mexico-v001-compressor

¿Para qué sirve la Artroscopía de Cadera?

En este procedimiento se permite  explorar las estructuras internas de la cadera, y resolver los problemas anatómicos que fueron previamente diagnosticados.

Si bien existen otros métodos para llevar a cabo ese análisis (como la cirugía abierta), la artroscopia de cadera reduce el tiempo de estancia hospitalaria y facilita la recuperación del paciente ya que es una cirugía mínimamente invasiva.

Algunos de los padecimientos que se pueden solventar con esta cirugía son: pinzamiento fémoro-acetabular, lesión en el labrum y extracción de cuerpos extraños como fragmentos de cartílago.

¿Cómo se realiza la Artroscopía de Cadera?

Primeramente, el médico anestesiólogo efectúa una anestesia raquídea o epidural. También puede aplicar una anestesia general para que el paciente se sienta más cómodo.

A continuación, el cirujano procede con una incisión de 0,5 centímetros, a través de la cual podrá insertar la cámara (artroscopio); también hará otras incisiones similares para insertar los instrumentos de cirugía.

Hecho lo anterior, el cirujano evaluará el estado interno del cartílago, así como de los ligamentos. De igual manera, hará una inspección del espacio entre la articulación. El médico puede detectar inflamación, rupturas, cuerpos sueltos, etc.

Finalizada la evaluación, el cirujano procederá con las reparaciones, dependiendo de los hallazgos realizados (extracción de restos óseos, reparación del cartílago, entre otros).

Esta intervención quirúrgica abarca un período de tiempo una y dos horas. Su duración va en función  de los hallazgos del cirujano y las reparaciones que deban hacerse.

¿Cómo es la Recuperación de la Artroscopía de Cadera?

Después de la cirugía, el paciente permanecerá una noche en el hospital, con el fin de que los médicos se cercioren de la liberación de los efectos de la anestesia y vigilen al paciente en las primeras horas post-operación.

Luego el paciente será dado de alta y podrá irse a su casa siguiendo un programa de rehabilitación para cada semana que curse posterior a la cirugía con el objetivo que no se genere atrofia de los músculos de la cadera.

El tiempo en que el paciente puede reincorporarse a sus actividades cotidianas, iniciar la marcha o incluso regresar actividades deportivas o recreativas será determinado por el tipo reparación que haya realizado el cirujano en la artroscopia de cadera.

Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-Especialista-en-Artroscopia-de-Cadera-en-Colonia-Roma-Mexico-v002-compressor

Riesgos de la Artroscopía de Cadera

Las complicaciones que pueden derivar de una artroscopia de cadera se distribuyen en las siguientes áreas:

  • Neurológicos
  • Infecciosos
  • Inflamatorios
  • Cutáneos

La mayoría de estos riesgos son estadísticamente insignificantes; ocurren en casos muy atípicos. Es por ello que la cirugía se realiza exitosamente cuando es efectuada por un especialista que cuenta con los conocimientos y la experiencia adecuada.

En caso de que desees agendar una Consulta con el Dr. Emmanuel Vargas Jasso, Cirujano Traumatólogo y Articular en la Ciudad de México (Colonia Roma Sur), no dudes enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Vargas Jasso cuenta con amplia experiencia en la realización de diversos procedimientos ortopédicos y traumatológicos, incluyendo la artroscopia de cadera.

5 (100%) 1 vote[s]

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Emmanuel Vargas? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.

Call Now Button