Title Image

Artroplastía de Rodilla

Dr. Emmanuel Vargas Jasso | Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

La rodilla es una de las articulaciones más complejas del cuerpo humano, esta une al muslo con la pierna y está integrada por el fémur, la tibia y los meniscos. Sus principales componentes son la tibia y el fémur, que conforman la articulación secundaria femorotibial responsable de los movimientos de flexión, extensión y rotación de la pierna. Ella se encuentra en yuxtaposición con otra articulación secundaria llamada femororrotuliana, encargada de brindar protección a todo el conjunto articular.

¿Qué es la Artroplastía de Rodilla?

La rodilla es propensa a sufrir desgastes y daños de los que no se puede recuperar fácilmente, por ello en la actualidad existen diferentes tratamientos y cirugías de rodillas que mitigan los síntomas y mejoran la funcionalidad que algunas lesiones.

La artroplastia es una cirugía de rodilla que consiste en reemplazar la articulación dañada por una prótesis. Esta puede ser una artroplastia parcial de rodilla o una artroplastia total de rodilla.

Artroplastía parcial de rodilla

Una artroplastia parcial de rodilla, como su nombre lo indica, consiste en reemplazar solo una parte de la rodilla: la zona media (parte interna), lateral (parte externa) o la rótula. Frecuentemente esta intervención se realiza en pacientes que sufren de artritis en solo un área de la rodilla.

Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-Especialista-en-Artroplastia-y-Cirugia-de-Rodilla-en-Colonia-Roma-Mexico-v001-compressor

Artroplastía total de rodilla

La artroplastía total de rodilla es la sustitución completa de toda la rodilla por una articulación artificial. Esta puede estar fabricada con polietileno o aleaciones de metal.

En situaciones especiales, como por ejemplo, en donde exista una prótesis y esta deba ser reemplazada por otra, se usan prótesis de rodilla de revisión, las cuales son empleadas en casos de pérdida de masa ósea en las zonas articulares.

¿Para qué sirve la Artroplastía de Rodilla?

La artroplastia o cirugía de rodilla sirve para aliviar el dolor de la articulación y recuperar su movilidad. Este dolor y la rigidez pueden ser resultado de diferentes lesiones o enfermedades, como fracturas, traumatismos, artritis, osteocondrosis disecante, entre otras.

Se somete al paciente a una artroplastia cuando el dolor de la rodilla llega a un punto que imposibilita la realización de las actividades cotidianas, como el sueño, y además no ocurre una disminución de las molestias con otros tratamientos.

¿Cómo se realiza la Artroplastía de Rodilla?

Antes de realizar una artroplastía se deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Si el paciente sufre de cualquier otro padecimiento, como por ejemplo, diabetes.
  • Si está tomando medicamentos que supriman negativamente a su sistema inmunitario.
  • Si el paciente bebe alcohol o fuma.

Lo primero que se hace en una cirugía de rodilla es suministrar anestesia al paciente. Puede usarse anestesia local (solo se duerme la zona que se tratará quirúrgicamente) o general (la persona quedará completamente inconsciente); en ambos casos el paciente no sentirá ningún tipo de dolor.

Después de aplicada la anestesia, el médico procede a hacer una incisión por encima de la rodilla de aproximadamente 20 cm. Luego separa los músculos y tendones que recubren la articulación para ubicar las piezas del hueso dañadas y reemplazándolas con la nueva prótesis de rodilla, asegurándola con tornillos o cemento clínico.

Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-Especialista-en-Artroplastia-y-Cirugia-de-Rodilla-en-Colonia-Roma-Mexico-v002-compressor

Posteriormente, al colocar y revisar que las partes de la articulación artificial están perfectamente ubicadas, el médico posiciona nuevamente en su lugar los músculos y tendones separados al principio de la operación, para concluir y suturar la herida. Esta cirugía de rodilla puede durar entre 2 y 5 horas.

¿Cómo es la recuperación de la Artroplastía de Rodilla?

Después de la cirugía de rodilla, el paciente permanecerá en el hospital de 1 a 2 días. Estará bajo tratamiento de antibióticos, para evitar infecciones, y medicamentos que prevengan la formación de coágulos de sangre.

Apenas concluida la cirugía, el médico colocará una banda compresora para darle estabilidad a la articulación. Se le pedirá al paciente que comience a mover la rodilla a partir del primer día en el hospital. La recuperación total tardará de 3 meses a 1 año aproximadamente.

Un fisioterapeuta indicará por cuánto tiempo y qué ejercicios deben hacerse para fortalecer los músculos.

El objetivo principal de la rehabilitación es conseguir que la rodilla se mueva, por lo menos, hasta un ángulo de 90 grados, para poder realizar actividades como caminar, sentarse, correr, etc.

Riesgos de la Artroplastía de Rodilla

La artroplastia puede provocar algunos riesgos, como infecciones o la formación de coágulos en alguna vena de la pierna, por ello, luego de la intervención, se toman las medidas que se nombraron en el apartado anterior para tratar de evitar estas complicaciones de todas las maneras posibles.

Otros riesgos asociados a la artroplastia son:

  • Lesión nerviosa: esta es infrecuente y puede causar hormigueo o entumecimiento de algún músculo de la pierna.
  • Problemas de cicatrización: son comunes en pacientes que ingieren corticosteroides o padecen de artritis reumatoide o diabetes.
  • Luxación de la rótula: la rótula se mueve de la zona donde debería estar. Puede no producir dolor, pero sí inestabilidad en la rodilla.
  • Inestabilidad en la articulación: ocurre cuando las partes de las prótesis no están alineadas correctamente.

El Dr. Emmanuel Vargas, cirujano traumatólogo en la Roma Sur, es un especialista que cuenta con la experiencia necesaria para realizar una artroplastia. En el caso de que desees agendar una cita médica con él, no dudes en enviar un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Vargas cuenta con amplios conocimientos y capacitación para la realización de diversos procedimientos ortopédicos y traumatológicos, incluyendo la artroplastia y cirugía de rodilla.

 

5 (100%) 1 vote[s]

 

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Emmanuel Vargas? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.

Call Now Button