Title Image

Artroplastía y Cirugía de Cadera

Dr. Emmanuel Vargas Jasso | Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

Las lesiones de cadera, como la artritis o una fractura, pueden causar serios daños a la persona que las padece, por ejemplo: dolor insoportable al realizar esfuerzos físicos básicos, como caminar o sentarse.

Cuando el daño ha alcanzado esa magnitud, existe la posibilidad de que la artroplastia y cirugía de cadera sea la única forma de revertirlo.

¿Qué es la artroplastia y cirugía de cadera?

La artroplastia y cirugía de cadera es un procedimiento quirúrgico en el que la articulación de la cadera (articulación coxofemoral) es reemplazada por un implante prostético, es decir, una prótesis de cadera, elaborada con componentes de metal y plástico.
La artroplastia y cirugía de cadera se puede realizar como un reemplazo total o parcial. La primera consiste en reemplazar tanto el acetábulo como la cabeza del fémur, mientras que la segunda se enfoca en reemplazar solo la cabeza femoral.

Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-Especialista-en-Artroplastia-y-Cirugia-de-Cadera-en-Colonia-Roma-Mexico-v001-compressor

¿Para qué sirve la Cirugía o Artroplastía de Cadera?

La cirugía o artroplastía de cadera se emplea para tratar los daños ocasionados por la osteoartritis y la artrosis de cadera (en etapas avanzadas). También sirve para tratar condiciones como: artritis reumatoide, necrosis avascular, artritis traumática, algunas fracturas de cadera, tumores óseos benignos y malignos, artritis asociada con la enfermedad de Paget, espondilitis anquilosante, artritis idiopática juvenil.

En cuanto a los objetivos, la artroplastía de cadera se lleva a cabo para calmar el dolor y mejorar la función de la cadera. La sustitución de cadera se efectúa cuando el resto de opciones (como la terapia física y administración farmacológica) no resultaron efectivas.

¿Cómo se realiza la Artroplastía de Cadera?

Antes que nada, el médico anestesiólogo realizará una anestesia general o una anestesia regional. Si es la primera, el paciente permanecerá completamente dormido durante el procedimiento y no experimentará ningún tipo de dolor. Si es la segunda, el paciente estará parcialmente despierto, aunque tampoco sentirá dolor.

A continuación, el cirujano hará una incisión quirúrgica a lo largo del lateral de la articulación y desplazará los músculos conectados hacia la parte de arriba del fémur, de manera que pueda tener acceso total a la articulación de la cadera.

Seguidamente, removerá la porción esférica de la cadera, cortando el fémur con una sierra. Luego, insertará una articulación artificial al fémur; para ello, utilizará cemento o un material especial que logra la adhesión del hueso residual a la nueva articulación.

Dr-Emmanuel-Vargas-Jasso-Cirujano-Traumatologo-Ortopedista-Especialista-en-Artroplastia-y-Cirugia-de-Cadera-en-Colonia-Roma-Mexico-v002-compressor

Después, el cirujano extraerá el cartílago dañado y fijará la cavidad de reemplazo al hueso de la cadera. A continuación, colocará la nueva pieza esférica del fémur en la cavidad de la cadera. Es posible que el cirujano ponga un drenaje con la finalidad de drenar cualquier líquido.

Finalmente, el cirujano reconecta los músculos y sutura la incisión.

Este procedimiento quirúrgico dura entre 1 y 3 horas, aproximadamente.

¿Cómo es la recuperación de la Cirugía o Artroplastía de Cadera?

El proceso de recuperación empieza inmediatamente después de haberse realizado el procedimiento quirúrgico, es decir, antes de ser dado de alta.

Mientras está en el hospital, el paciente debe realizar movimientos de forma gradual, de manera que no haya pérdida de tono muscular:

  • Al día siguiente de la operación, el paciente debe ser capaz de sentarse en la cama.
  • Dos días después de la operación, el paciente empieza a ponerse de pie y a dar pasos en el cuarto.
  • Tres días después de la operación, el paciente debe poder pasear por los pasillos del centro médico usando muletas.

Asimismo, durante la estancia hospitalaria, un fisioterapeuta puede visitar al paciente para decirle qué ejercicios debe hacer, con qué frecuencia y a partir de cuándo.

Esos ejercicios deben realizarse mientras el paciente se encuentra en el hospital, y se siguen realizando en casa, una vez que haya sido dado de alta. El tratamiento fisioterapéutico tiene la finalidad de fortalecer los músculos de la articulación y acelerar la recuperación.

Se recomienda que el paciente no haga movimientos giratorios en un lapso de 6 a 12 meses. Asimismo, el paciente no debe doblar la articulación en un ángulo mayor a los 90 grados; por lo tanto, el paciente no debe colocarse en cuclillas o movimientos similares.

Lo habitual es que el paciente pueda hacer esfuerzo físico normal (caminar, bailar, manejar) en un período que abarca desde las tres hasta las seis semanas posteriores a la cirugía.

¿Cuáles son los riesgos de la artroplastia de cadera?

Todas las cirugías son riesgosas, especialmente las que involucran la inserción de prótesis o implantes:

  • Dificultades respiratorias posteriores al procedimiento: Se presentan cuando el paciente usó un respirador durante la cirugía y le fue colocada la anestesia general.
  • Accidente cerebrovascular o ataque al corazón mientras se realiza el procedimiento. También pueden ocurrir después de la cirugía.
  • Problemas de cicatrización: Es un riesgo latente cuando el paciente es diabético, ingiere fármacos que afectan la función inmunológica del cuerpo o cuando es fumador.
  • Reacción adversa a los fármacos recetados: Ocurre en casos muy atípicos, pero, cuando sucede, puede llegar a ser extremadamente peligroso.
  • Caídas en el centro médico: Un piso resbaladizo, dolor o somnolencia son algunas de las razones por las que un paciente puede sufrir una caída en el hospital.
  • Sangrado: La pérdida de sangre es frecuente durante o después de este tipo de intervenciones quirúrgicas. Algunos pacientes requieren una transfusión sanguínea durante el procedimiento o durante su estancia hospitalaria. No obstante, la transfusión es innecesaria si el paciente cuenta con un número de glóbulos rojos bastante elevado antes de ser operado.

Por otra parte, la aparición de estas complicaciones está vinculada al nivel de experiencia que posea el cirujano. Es decir, las probabilidades de que ocurran estos problemas variará en función de la pericia y las habilidades del especialista. Por ende, es crucial que el médico esté familiarizado con esta intervención quirúrgica.

En caso de que desees agendar una Consulta con el Dr. Emmanuel Vargas, Cirujano Traumatólogo en la Roma Sur, no dudes enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto. El Doctor Vargas cuenta con amplia experiencia en la realización de diversos procedimientos ortopédicos y traumatológicos, incluyendo la artroplastia y cirugía de cadera.

 

5 (100%) 1 vote[s]

 

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Emmanuel Vargas? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.

Call Now Button